27/04/2024
12:46 PM

Plantas eléctricas, una opción cada vez más necesaria en Honduras

Los constantes apagones de hasta ocho horas han obligado a los abonados a comprar los aparatos que funcionan con combustible.

San Pedro Sula, Honduras.

Para aliviar los efectos de los racionamientos en comercios y residenciales, tener generadores de energía eléctrica es cada vez más urgente.

Hay una variedad de estos equipos que pueden ajustarse a las necesidades de cada afectado, para un hogar o un negocio.

Joel Valle, experto en plantas generadoras de electricidad, explicó que al adquirir una se debe tomar en cuenta la cantidad de voltaje y el combustible que van a consumir.

Los precios de las plantas eléctricas más baratas oscilan entre 14,000 y 18,000 lempiras y en un promedio de cuatro horas consumen hasta dos galones de combustible.

Valle detalló que una planta sencilla de 2.2 kilovoltiamperios genera 2,200 vatios de energía, suficientes para poner a funcionar unos 10 focos ahorradores, dos ventiladores y un aire acondicionado de 5,000 BTU o minisplit.

Lea: San Pedro Sula será la más castigada con apagones en Honduras

Este tipo de planta consume un galón de diésel en cuatro horas, ya que algunas tienen un sistema de ahorro de combustible incluido.

Valle recomienda que estos aparatos no estén al alcance de los niños y es necesario protegerlos del agua porque son modelos abiertos. “Si la cuidan bien, puede durar hasta cuatro años”, agregó.

Una planta generadora silenciosa con capacidad de 3,300 vatios puede costar 22,000 lempiras y con ella funcionan aparatos básicos de un hogar, como dos ventiladores, de 20 a 30 focos y un aire acondicionado de 5,000 a 9,000 BTU, reduciendo el uso de focos y ventiladores. Este aparato funciona hasta seis horas utilizando un galón de diésel, cuyo precio es de 87.96 lempiras.

Uno de los modelos más modernos y con mayor capacidad, de un metro de ancho por dos metros de largo, puede costar 31,000 lempiras.

Con capacidad para una casa o pequeño negocio que tenga un consumo de 145 amperios y capacidad de 35,000 kilovatios, este aparato puede hacer que funcionen más de cuatro aires de 12,000 hasta 24,000 BTU, 10 ventiladores y entre 80 y 100 focos ahorradores.

Ver: Entre memes y fotos hondureños repudian apagones de la Enee

Este modelo gasta por hora un galón de diésel y puede durar hasta 10 años, ya que su sistema es silencioso. Los negocios como un hotel pueden emplear una planta generadora de 100 hasta 165 kilovoltiamperios, que puede hacer funcionar más de ocho aires acondicionados. Consume cuatro galones de diésel por hora.

Plantas eléctricas de 200 kilovoltiamperios consumen más de siete galones de combustible por hora y los precios sobrepasan los 35,000 lempiras.

Aunque ya hay un aumento en las ventas de estos aparatos, a muchos sampedranos y sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas apenas les alcanza el dinero para adquirir una planta eléctrica. Los afectados por los apagones fueron ayer los residentes del sector sureste.