San Pedro Sula, Honduras.

No solo es la ciudad más castigada por los racionamientos, también es la que consume más energía eléctrica en todo el país.

Se trata de San Pedro Sula, donde se registran a diario altas temperaturas que por lo general rondan los 35 grados y donde está instalada la mayor capacidad industrial.

Emil Hawit, gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), reveló a LA PRENSA que San Pedro Sula es la zona más afectada con los racionamientos y ante la crisis energética, más su patrón de consumo, difícilmente dejará de serlo.

Leonardo Deras, subgerente técnico de la estatal, explicó que del total del consumo de energía eléctrica a escala nacional, el 65% se gasta en la zona norte.

“La demanda, especialmente de la industria, es grande. Tenemos información de que solo en San Pedro Sula se consumen entre 900 y 1,000 megavatios en horas pico”, manifestó Deras.

El funcionario agregó que se reunirán el viernes con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para pedirle que utilice sus generadores de energía autónoma mientras dura la crisis.

Lea: Alertan que apagones en San Pedro Sula aumentarán desempleo



Déficit

Deras informó que el déficit de energía en San Pedro Sula es de 40 megavatios, por lo que los racionamientos son constantes y más en esta crisis nacional.

“No podemos calendarizar los racionamientos para la zona norte porque esto depende del patrón de consumo. Antes de racionar la energía tenemos que ver la disponibilidad para comprar y estamos trabajando en función de esto.

Las subestaciones o circuitos en San Pedro Sula son extensos, ya que miden unos 80 kilómetros de largo, y por ello los racionamientos son más frecuentes”. Agregó que en Tegucigalpa es más fácil manejar los racionamientos gracias a la instalación de circuitos intermedios controlados a larga distancia, pero en San Pedro Sula son extremadamente largos.

Ver: Entre memes y fotos hondureños repudian apagones de la Enee

De 258 circuitos en el país, 16 funcionan en San Pedro Sula y son los que más consumen energía. “Los más altos consumidores están en San Pedro Sula. Aparte de la industria, el uso de aire acondicionado y el bombeo de agua aumentan la demanda en esta zona”.

La Ceiba es otra ciudad de la zona norte que presenta problemas energéticos. Deras dijo que esto se ha agudizado por el crecimiento de la demanda y la única solución por ahora es adquirir energía térmica para la zona.

“Ya no se pueden hacer contratos directas, por lo que aquí se llevará a cabo una licitación. Ya se está preparando la documentación para este proceso”, expuso el funcionario y agregó que los proyectos hidroeléctricos para La Ceiba entrarían en funcionamiento en dos a tres años.