22/01/2026
01:36 PM

Buscan clasificar proyectos para agilizar permisos de construcción

Los colegios de profesionales trabajan en un documento que unifique los requisitos de acuerdo al tamaño de cada obra Los bomberos son los que más requisitos piden.

    San Pedro Sula, Honduras

    Los colegios profesionales buscan simplificar el trámite de permisos de construcción por medio de la clasificación de proyectos para incentivar el crecimiento de las inversiones privadas en el país.

    Los representantes de los colegios de ingenieros civiles, de arquitectos, de ingenieros mecánicos, electricistas y químicos, además de bomberos, se reunieron en San Pedro Sula para hablar sobre las posibilidades de hacer más expedito el trámite de permisos de construcción, que actualmente es catalogado por desarrolladores como engorroso.

    Arnaldo Martínez, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) capítulo noroccidental, informó que como gremiales tienen como objetivo unificar criterios, para que no haya dualidad de funciones y que los permisos de construcción sean extendidos con mayor rapidez.

    “Nosotros haremos llegar a todos los profesionales los reglamentos y requisitos que pide el Cuerpo de Bomberos para que de forma rápida le puedan explicar a los inversionistas las reglas del juego”, indicó.

    Martínez explicó que en acercamiento con la alcaldía buscan que se habilite una ventanilla única para el Cuerpo de Bomberos en las oficinas municipales de Galerías del Valle, para que el desarrollador pueda hacer sus trámites en un solo lugar.

    Amplió que como colegios de profesionales preparan un documento con las bases de requisitos que se deben solicitar para un permiso de construcción, pero que estos velen por la seguridad de la obra y a su vez sea rápido para el inversionista. Una vez esté listo, será presentado a la alcaldía para su consideración.

    Rolando Pérez, presidente regional del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos (Cimeqh), manifestó que con la integración de todos los componentes para obtener un permiso, el tiempo definitivamente será mucho menor al que se pierde actualmente.

    “Estamos trabajando en la clasificación de los proyectos, porque hay unos de menor envergadura que necesitan ciertos requisitos y otros grandes como centros comerciales que sí necesitan una mayor revisión”.

    “La mayoría de los proyectos de la ciudad, el 70% son residencias, que sean más expeditos. De hecho, ya se ha tenido reuniones con la Municipalidad para que haya segmentos”, compartió.

    Cada desarrollador debe solicitar a más de cuatro instituciones la aprobación de la obra para poder obtener el permiso de construcción.

    Una de las instituciones que pide más requisitos es el Cuerpo de Bomberos con 17 pasos y, dependiendo del tipo de proyecto, hacen otras peticiones.

    Entre las exigencias de la institución están: planos del sistema general contra incendios, seguridad humana y plan de contingencias, planos arquitectónicos, memoria de cálculo del sistema de protección contra incendios, sistemas de iniciación y alarma, memoria de cálculo eléctrico, memoria de cálculo estructural, entre otros.

    Jorge Turcios, jefe de la oficina técnica de prevención y seguridad contra incendios del Cuerpo de Bomberos, dijo que actualmente son de los últimos pasos que realizan los inversionistas para el permiso, pero buscan con el apoyo de los colegios, ser de los primeros, debido a varios atrasos que ha habido en proyectos anteriores. “Cuando los inversionistas vienen aquí, se dan cuenta que necesitan algo que no estaba dentro de su presupuesto y quizá no lo tenían en el presupuesto”, enfatizó.

    Turcios dijo que la obra es inspeccionada por los bomberos cuando está avanzada en un 50, 75 y en un 100%. Una vez el desarrollador entregue todos los requisitos, la institución tarda hasta 22 días en aprobarlo.