San Pedro Sula, Honduras
Uno de los requisitos para reclamar la nueva placa es estar al día con el pago de la matrícula vehicular ante el Instituto de la Propiedad (IP).
| Calendario
Este mes, el turno es para los carros con permiso temporal finalizados en 6 y 7. El otro mes es para 8 y 9 y motocicletas.
|
Presentar la cédula y la boleta de revisión son los requisitos que deben cumplir los dueños de carros a la hora de presentarse a las oficinas del IP a reclamar las nuevas placas, sin embargo, el pago de la matrícula vehicular debe estar cancelado, de lo contrario no podrá retirar la lámina.
Calixto Pineda, portavoz del IP en San Pedro Sula, dijo que aquellos conductores que deban matrícula vehicular no podrán reclamar la nueva placa.
“Si pagaron 2018 y deben años anteriores significa que suscribieron un convenio de pago. Entonces ellos si pueden reclamar la placa. Ojo, solo si suscribieron convenio de pago”, indicó Pineda.
Bessy Alvarado, jefa de recaudación del IP, declaró que todos aquellos dueños de carros que deben matrícula deben suscribir un convenio de pago si quieren reclamar la placa.
Explicó que hay quienes han pagado la de 2018, pero adeudan años anteriores; sin embargo, para ellos haber pagado el año pasado tuvieron que firmar un convenio de pago.
“No se les dará la placa a los morosos, se les hace firmar un convenio de pago en donde se comprometen a pagar en cuotas”, aseveró.
Alvarado detalló que los arreglos de pago pueden ser hasta de 12 cuotas y se hace de acuerdo a la capacidad de pago del ciudadano. “Antes los arreglos de pago eran por hasta siete cuotas, ahora son más flexibles”, apuntó.
En el período de matrícula 2018, más de 38,000 propietarios de carros, rastras y motos cayeron en mora en San Pedro Sula.
Una vez que finalice la entrega de las nuevas placas, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte llevará a cabo operativos dirigidos a multar a quienes no porten la nueva placa, es por eso la importancia de pagar la matrícula vehicular.