La recaudación de impuestos no llenó las expectativas en la comuna sampedrana y las autoridades dicen que están contentas, pero no satisfechas con ese ingreso.
Se facturaron 225 millones de lempiras y únicamente captaron 161 millones en el pago de impuesto de bienes inmuebles.
Hubo un déficit y el superintendente de economía y finanzas Rolando Perdomo atribuye la baja a la competencia de recaudación de tributos con la DEI.
Con los operativos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, los contribuyentes sintieron más presión por el inminente cierre de los negocios y decidieron hacer el pago a la institución.
En el caso de la Municipalidad, como no hay medidas coercitivas, los sampedranos no pagaron, pero muchos se acercan a hacer arreglos de pago. Perdomo explicó que la meta es recaudar el ochenta por ciento del monto de lo facturado y esperan lograrlo, pues aún falta que una agencia bancaria les dé el resultado.
Los encargados de las finanzas municipales detallaron que se ha superado la meta de recaudación en el área de bienes inmuebles, comparando las cifras con las del año pasado, porque únicamente ingresaron 136 millones de lempiras.
Perdomo señaló que lo más importante es que los sampedranos están confiando en sus autoridades y han respondido más acudiendo a pagar los tributos. Informó que los contribuyentes que tienen deudas pendientes pueden efectuar los pagos a una tasa de interés del 15.5%; antes, la tasa de interés era de 36%, o sea que los intereses moratorios se han reducido en más del cincuenta por ciento. Las personas que necesiten un arreglo de pago pueden acudir a las oficinas de Control de Ingresos, dijeron los encargados.
La Corporación solicitará una amnistia tributaria, según se informó.