Los cables derribados siguen siendo un problema en la ciudad, representando un peligro para los peatones. LA PRENSA realizó un recorrido por las zonas donde hay cables caídos y comprobó que continúan tirados en calles, avenidas y medianas.
Los pobladores de Guamilito explican que no pueden transitar por la acera ubicada en la segunda avenida, entre la sexta y séptima calles, debido a la cantidad de cables derribados.
La situación se repite en el centro de la ciudad y en las medianas de la avenida Circunvalación.“Es preocupante que no ordenen a las empresas de cable, o a quien corresponda, que limpien las áreas sucias y esperen hasta que ocurra una tragedia”, dijo Maribel García, una sampedrana residente en el barrio Guamilito.
Padres de familia que acuden a dejar a sus hijos a los centros educativos del sector también piden a las autoridades que actúen, sobre todo en la segunda avenida.
El problema de contaminación por cables no es únicamente aéreo, ya que cuando las empresas encargadas realizan cambios y remueven material que ya no utilizarán, lo dejan tirado en las calles y avenidas de la ciudad.“Lo más lamentable es que se ponen las denuncias y, aunque el alcalde ha ordenado a su gerencia encargada reunirse con las empresas de cable, no vemos que hagan algo”, expresó Julián Méndez, taxista.
Según lo manifestado por el alcalde Roberto Contreras, la gerencia de Tecnología es la encargada de poner orden en este tema. LA PRENSA buscó a la gerente de Tecnología, Kenia Matute, para dar seguimiento y consultar sobre los acercamientos con las cableras, pero no hubo respuesta.
Para Ramón Medina, ingeniero civil, es necesario que la municipalidad aplique la ley y limpie las zonas afectadas, a fin de evitar un incidente que lamentar.“Es importante ponerle atención a estas situaciones porque dañan la imagen de la ciudad y ponen en peligro la vida de los sampedranos”, advirtió.