10/12/2025
09:59 PM

Patronatos se unen contra el dengue

Salud capacitó a líderes de 25 colonias de Chamelecón para la prevención del mal.


    Como parte de la intervención a la zona de Chamelecón, las autoridades de Salud instruyeron ayer a los líderes comunitarios de este sector para que estos trabajen con los vecinos para la prevención del dengue.

    La participación de 25 patronatos del sector durante la mañana de ayer en la unidad de Organización Comunitaria de la alcaldía sampedrana dejó la satisfacción de los asistentes al conocer el comportamiento del zancudo transmisor del dengue.

    La misión de los líderes patronales desde hoy es mantener en vigilancia la formación de criaderos de zancudos en las colonias del populoso Chamelecón.

    Santiago Miranda, coordinador de salud ambiental de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, comparte la idea con los patronatos de prevenir el zancudo, asegurando que esa es la alianza que debe existir en toda la ciudad.

    “Con la superintendencia de Participación Ciudadana hemos llegado a la conclusión de capacitar a los patronatos para laborar con ellos en la destrucción de criaderos y aplicación del BTI”.
    Miranda agregó que es importante que los participantes conozcan las cantidades exactas para aplicar el químico BTI en los recipientes con agua y pilas.

    Agradecidos

    Durante la charla, los dirigentes comunales aseguraron que transmitirán los conocimientos adquiridos durante la jornada de ayer.

    Reustina Álvarez, dirigente de la colonia Suyapa, expresó su interés en la charla, “pues muchas cosas del zancudo del dengue no las conocíamos, como el comportamiento del zancudo, y eso se lo daremos a conocer a nuestros amigos y familiares”. Isidro Aguilera, presidente de los patronatos de las colonias Morales 1, 2 y 3, mencionó que por estar en la parte baja de Chamelecón están más expuestos frente a la enfermedad que ya ha aumentado sus casos en esa zona.

    “Nos preocupa que en el caso de la escuela Roberto Larios Silva hay una laguna que se forma cerca de allí y tememos que nuestros niños se vean afectados por el dengue; pero nos alegra que las autoridades estén trabajando en la zona con esto del dengue”.

    Apoyo económico

    Con la falta de combustible para la mezcla del insecticida, Dunia Jiménez, superintendente de Participación Ciudadana, mencionó que los patronatos se comprometieron para poder fumigar todos los rincones de Chamelecón la próxima semana.

    “Es bueno saber que ellos nos apoyarán para la compra del combustible y la próxima semana estaríamos fumigando una vez se haya aplicado el BTI”, afirmó. Las iglesias de esa comunidad también se unirán a los trabajos.