06/12/2025
09:49 AM

Parientes recuerdan a niños fallecidos

Los sampedranos acudieron ayer a los cementerios. Hoy es el Día de los Difuntos.


Hace 35 años un carro que circulaba a exceso de velocidad le arrebató a su hija de tan solo cinco años. Desde ese día la vida de Arcadia Maldonado cambió para siempre y todos los primeros de noviembre, Día de los Santos Ángeles, acude al cementerio La Puerta a colocar flores y coronas a la tumba de su pequeña.

“Todos los años es una devoción. Aunque a veces vengo al cementerio los domingos, pero para esta fecha siempre estoy aquí recordando a mi hija porque no la puedo olvidar, aunque sé que ya solo están los huesitos”, dijo la madre que año con año acude a coronar a su hija quien tuviera 40 años.

Los ojos de doña Arcadia se llenan de lágrimas al recordar aquel 8 de julio de 1977.
María del Carmen murió atropellada en la salida hacia el sur.

“Iba conmigo agarrada de la mano y a punto de cruzarnos la calle cuando un carro que venía a toda velocidad la atropelló, pensé que a mí también me había golpeado, pero solo fue a mi hija. El carro la tiró y cayó sobre el pavimento, pensé que estaba viva porque tenía los ojos abiertos, pero no, murió en el instante”, recordó.

La madre de la pequeña dijo que su hija nació el 9 de agosto de 1972 y que al año siguiente la pondría a la escuela. “Mi hija era una niña muy inteligente, no estaba en la escuela, pero sabía contar. El año siguiente al que falleció entraba a la escuela. Todos los años vengo a ponerle flores a la tumba de mi hija”.

Ventas de flores y coronas

Los vendedores de flores naturales y artificiales, así como de coronas se ubican en las afueras de los cementerios a ofrecerles sus productos a los familiares de los difuntos.

María Luisa Miranda es una vendedora de flores que llega todos los años desde la Fortaleza en Cofradía hasta el cementerio La Puerta.

“En la mañana fue poca la gente que vino al cementerio, pero ya en la tarde llegó más. En años anteriores se miró más movimiento. Mañana -hoy- como se conmemoran a los adultos
muertos viene más gente”.

Ordenanza y feriado

Para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, la Municipalidad ordenó a la ciudadanía no llevar arreglos florales con agua a los cementerios.

Hoy a partir de las 12:00 pm, los empleados públicos gozarán de libre. Ayer la Secretaría del Interior y Población emitió un comunicado en el que concede permiso a los empleados públicos por el Día de Difuntos.

Ver más noticias sobre Honduras