Muchos negocios han dejado de colocar rótulos, para evitar el pago del canon establecido en el Plan de Arbitrios.
El 31 de mayo vence el periodo para hacer la declaración anual.El artículo 181 del Plan de Arbitrios establece que las personas naturales o jurídicas antes de instalar toda clase de anuncios, rótulo, vallas, equipamiento y mobiliario urbano, deberán presentar declaración anual de rótulos y la solicitud de instalación en la plataforma del Sistema de Gestión Municipal (Sigem).
Si son empresas nuevas deben presentar los documentos que requiera el Departamento de Control de Publicidad y Mobiliario Urbano, ubicado en Mall Galería del Valle, para proceso de registro.
El año pasado hicieron el trámite 17,745 empresas y en lo que va del 2025 llevamos un promedio de 7 mil gestiones y esperamos que declaren unos 20 mil empresas, explicó Alex Osorio, jefe de Control de Publicidad y Mobiliario Urbano.
Para realizar la declaración de rótulos, Osorio explicó que las empresas deben ingresar al sitio web de la Municipalidad de San Pedro Sula, opción licencias.sanpedrosula.hn, en declaración anual de rótulos y ahí indica todo lo debe hacer, explicó el funcionario.
En lo referente a los requisitos, detalló que deben subir la fotocopia del Documento de Identidad Nacional (DNI) y si otra persona reclamara la licencia, subir una autorización firmada y sellada por el representante legal.
En el caso de las empresas que no han hecho la declaración anual de rótulos, incurren en cargos, “la declaración es obligatoria, tienen que hacerla todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, tengan o no rótulos.
Algunas son exentas e no poseer y las que tienen publicidad”, aseguró.Según el Plan de Arbitrios la municipalidad a través del Departamento de Publicidad y Movilidad Urbana, después del 31 de mayo, o sea, a partir del 1 de junio empezará los operativos, negocio por negocio aseguró el encargado.
Aseguró que no se trata de afectar a a las personas sino de ordenar y hacer cumplir el Plan de Arbitrios.En las regulaciones también se incluye la publicidad instalada en vehículos de alquiler.