17/04/2024
10:58 AM

Ordenan inspeccionar institutos que realizan cobros ilegales

  • 17 enero 2023 /

Directores de los centros educativos argumentan que el pago es voluntario, pero si un padre no lo cumple no recibe la bolsa y no puede matricular a sus hijos.

San Pedro Sula

A través de una circular, Daniel Esponda, titular de Educación, giró instrucciones a la Dirección Departamental de Educación de Cortés para que inspeccione los centros educativos denunciados por cobro de matrícula, lo cual está prohibido.

“Por medio de la presente me dirijo a ustedes, para instruirles se realicen inspecciones en centros educativos que han sido denunciados por cobros a la matrícula y deducir la responsabilidad administrativa que corresponda”, comunica el oficio.

Autoridades de la Departamental informaron que hasta el momento no cuentan con denuncias de este tipo, pero pidieron a los padres acudir a la dependencia en caso de conocer sobre estas irregularidades.

Más sobre el tema

14 de diciembre

Presupuesto. Educación anunció en San Pedro Sula el proyecto Matrícula Gratis 2023.

16 de enero

Matrícula. Inicia el proceso de inscripción en centros educativos de los tres distintos niveles de formación.

27 de enero

Ceremonia. Será este día cuando sea inaugurado oficialmente el año lectivo 2023.

I de febrero

Formación. Arrancarán las clases con la meta de que más de dos millones de estudiantes regresen a las aulas.

LA PRENSA denunció en su edición del martes que muchos padres protestaron por los cobros que realizan institutos y escuelas de la ciudad.

Proyecto

A finales del año pasado, en un evento realizado en San Pedro Sula, Esponda anunció que solo en Cortés se tiene previsto el desembolso de L358 millones para gastos de matrícula, sin embargo, el dinero no ha sido transferido a las cuentas de las instituciones educativas.

En ese momento, el José Trinidad Reyes (JTR) fue seleccionado para ser el primero en recibir los fondos, que ascienden a los L1.9 millones, pero hasta el momento solo está en papel.

José Carballo, director del JTR y quien dejará el cargo en pocos días, dijo que siguen a la espera del dinero, pues estos son esenciales para el mantenimiento de los edificios.

“Tengo entendido que a ningún centro se le ha dado estos fondos. Si no hacen efectivo eso al 15 de febrero está parado todo, no van a tener cómo funcionar”, advirtió Carballo.

Manifestó que el pago que realizan los padres es destinado a vigilancia, ya que la contratación es privada; mantenimiento de red de Intenet, pagos de licencias y programas que requiera el colegio y personal de aseo, así como mantenimiento del sistema de aires acondicionados, red hidrosanitaria y eléctrica.

Las autoridades del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) afirmaron que el cobro de L600 es un acuerdo entre autoridades del colegio y padres de familia y que en ningún momento este está relacionado a un pago por matrícula.

Circular

Educación instruyó a la Departamental para que realice inspecciones y sancione a centros que cobren matrícula.

De acuerdo con padres de familia de centros educativos sampedranos, los pagos, ya sea para matrícula o para gastos generales de las escuelas y colegios, han sido siempre comunes, pues el Gobierno se ha desentendido de las instituciones públicas.

Sandra Arita, madre de familia del Instituto Primero de Mayo, dijo que durante los tres años que sus hijos estudian en el colegio, es la asociación de padres la que se encarga de conseguir fondos para cubrir costos dentro de los centros de formación.

“Tengo un hijo en décimo y octavo y en las aulas por ejemplo, fuimos los padres quienes nos encargamos de comprar ventiladores y de mandar a reparar las ventanas, porque de parte del Gobierno no hay nada”, reclamó Arita.