09/12/2022
12:43 AM

Más noticias

En octubre van a desazolvar
los ríos Ulúa y Chamelecón

  • 24 septiembre 2021 / 18:24 PM /

La Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula está a punto de terminar la reparación de 90 kilómetros de bordos dañados.

San Pedro Sula. El Gobierno está a punto de terminar la reparación de 90 kilómetros de bordos que resultaron dañados por las tormentas Eta y Iota, y el otro mes comenzará a desazolvar los puntos críticos de los ríos Chamelecón y Ulúa.

Neil Díaz, jefe de ingeniería de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), informó que de 900 kilómetros de bordos existentes en el sistema de protección del valle de Sula, 90 kilómetros, es decir un 10%, resultaron dañados; y de los cuales 85 kilómetros ya fueron reconstruidos.

“Licitamos 60 proyectos de los cuales 50 ya están finalizados y 10 están en ejecución con un avance significativo en Potrerillos, Pimienta, San Manuel, Choloma y La Lima. Estos se concluyen en octubre. Los contratos realizados oscilan por L491 millones”, comentó.

Segunda fase. El funcionario detalló que para desazolvar los ríos Ulúa y Chamelecón ya se lanzó el proceso para la contratación de empresas que realizarán este proceso, es decir, que ya se está licitando el proyecto y pronto se anunciará a los ganadores de la adjudicación con la presentación de garantías de contrato. Son al menos siete empresas las que participan.

“Existen zonas donde hay meandros y sedimentos que provocan un estrangulamiento de los cauces y es necesario hacer una remoción para permitir una mejoría hidráulica. Estos proyectos representan L500 millones”, agregó.

Osmín Bautista, vocero de la mesa de trabajo para la reconstrucción del valle de Sula, informó que se desazolvarán las desembocaduras y puntos críticos de los ríos Tinto, Chamelecón y Ulúa.

Dijo que se han identificado los sitios más vulnerables y que estos trabajos complementarán la reparación de los bordos “porque la construcción de las represas me atrevo a decir que pasarán siete años mínimo”.

En el caso del desazolvado de puntos críticos de estos ríos, aseguró que ya se comenzaron las licitaciones y se recibieron las ofertas.

“Estimo que con la celeridad que se le está dando se iniciarán en la primera quincena de octubre y se ejecutarán en 30 días”, dijo.