04/02/2023
09:29 PM

Más noticias

Ocho de cada diez pacientes en triajes no están vacunados

  • 23 septiembre 2021 / 18:23 PM /

El viceministro Roberto Cosenza dijo que las personas no deben autoevaluarse o medicarse en casa y pide que acudan en busca de atención médica.

SAN PEDRO SULA. Ocho de cada diez pacientes que llegan a los triajes de la Capital Industrial con síntomas de covid-19 no tienen ni una dosis de la vacuna.

La cantidad de personas que acuden a estos centro de atención ha disminuido en las últimas dos semanas, a pesar de que los contagios del virus van en aumento en la ciudad y en el departamento de Cortés.

La semana pasada fueron detectados 679 nuevos casos de covid, 89 más que la anterior cuando 581 sampedranos resultaron positivos de la enfermedad, para un total en lo que va del año de 37,633 casos. En cuanto a fallecidos por covid se cuentan 1,358 sampedranos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, de estos 739 corresponden a este año. Solo en una semana murieron ocho ciudadanos. En el triaje del Colegio de Ingenieros la cantidad de pacientes disminuyó un 17% al pasar de atender en un semana a 635 pacientes a 525 personas.

Lesbia Villatoro, jefa de Salud de la Capital Industrial, expresó que en el triaje de Infop se habían atendido a 1,071 personas con síntomas de covid la semana del 5 al 11 de septiembre y la anterior acudieron 859, es decir que se tuvo una reducción del 20%.

Mientras que en el centro de atención ubicado en el bulevar del norte la cantidad de pacientes disminuyó un 15%. “Se atendieron 954 pacientes la semana pasada y la anterior acudieron 1,121. Pedimos que acudan al presentar el primer síntoma de la enfermedad para evitar que se compliquen y lleguen a los hospitales que en este momento están saturados”, dijo.

Ante la falta de ciudadanos en los centros de triaje y de vacunación en San Pedro Sula, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, advirtió que los hondureños no deben autoevaluarse o medicarse en casa porque actualmente en el país circulan muchas variantes del covid.

Expresó que aunque ya se hayan superado las cuatro semanas con los picos más altos de la pandemia en lo que va del año, esto no debe permitir el estado de relajación en que ha entrado la población al no seguir tomando las medidas de bioseguridad como en un principio de la emergencia sanitaria.