20/12/2025
02:35 PM

No quieren peinados raros ni cejas sacadas al contratar empleados

  • Actualizado: 08 julio 2013 /

La presentación personal de los postulantes es importante para conseguir trabajo.


Los requisitos que exigen los empresarios a los aspirantes a un empleo, además de una vasta experiencia laboral, incluyen nuevas exigencias: que los hombres no tengan las cejas recortadas, que no se hagan peinados extravagantes ni tengan el pelo largo y, en las mujeres, que no se maquillen demasiado ni usen muchos accesorios.

Bessy Rocío Lara, directora de la Secretaría de Trabajo en la zona norte, explicó que la presentación personal se ha vuelto importante para obtener un puesto.

Agregó que todas las semanas envían un promedio de 300 personas a las empresas de la ciudad para ser evaluadas y ver si pueden obtener una plaza, pero de ellas solo un 50% quedan contratadas. “Los jóvenes están usando modas extrañas y provocan desconfianza en los clientes. Por eso, los empresarios prefieren que sus empleados se vean formales. Del total de la gente que acude a la secretaría, solo el 60% vienen vestidos adecuadamente”, declaró Ángela Pozo, oficial de colocación.

Efraín Rodríguez, presidente de la Anmpih en San Pedro Sula (Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras) y empresario, dijo que la imagen de las personas que tienen contacto con los clientes es fundamental. “Esto afecta sobre todo en los puestos de atención al cliente, pues que los jóvenes anden con las cejas sacadas o peinados raros puede provocar pérdidas de clientes. La situación del país en cuanto a seguridad genera que todos anden predispuestos y al ver estas modas les da desconfianza”, afirmó.

A renovar hojas de vida

Otra exigencia de los empleadores son las constancias de trabajos anteriores para conocer la calidad del postulante. “Para ellos esa referencia es importante porque le da credibilidad a lo que dice el entrevistado”. Pozo les pidió a las personas que han llevado sus currículos para introducirlos en el portal de la Secretaría de Trabajo que lleguen a renovarlos.

“Cuando comenzó el sistema no se habían hecho los cambios de ahora y solo se hacía ingresar la última experiencia laboral. Por eso les pedimos que vengan para ampliar sus hojas de vida”. Agregó que quienes no tienen trabajo traten de tomar cursos técnicos para volverse más competitivos.
“Cuando llegan a las entrevistas, el empresario contrata al mejor y es decisiva la diversidad de habilidades que tengan. Los empleadores piden como mínimo cinco postulantes para escoger al mejor”.