18/04/2024
01:47 PM

Niegan por segunda ocasión la petición de amnistiar a Padilla Sunseri

En este caso se buscaba beneficiar al exalcalde sampedrano del señalamiento de abuso de autoridad.

San Pedro Sula, Cortés.

El Juzgado de Ejecución Penal resolvió no ha lugar la solicitud hecha por la defensa de Rodolfo Padilla Sunseri para beneficiarlo con la amnistía, argumentando que ese estrado no tiene competencia para decretar un sobreseimiento definitivo del exalcalde, quien se encuentra prófugo desde septiembre de 2017, cuando se encontraba en su casa en la colonia Trejo, mientras cumplía un arresto domiciliario.

En el Juzgado de Ejecución de Penal se conoció la petición, pues allí el exfuncionario municipal está en condición de condenado por abuso de autoridad. La causa tiene que ver con la resolución de la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual condenó a tres años de cárcel a Óscar Eduardo Kilgore y a Padilla Sunseri en su condición de regidor cuando el 29 de enero de 2004 donaron un área verde en la urbanizadora Los Cedros a la asociación Ministerio Palabra de Vida.

En menos de 15 días es la segunda negativa de un estrado judicial local: el primer rechazo a conceder el beneficio de la amnistía se produjo en la sala segunda del Tribunal de Sentencia, que en resolución de audiencia ad-hoc, por unanimidad de tres jueces también declaró no ha lugar la petición. En este proceso se trata de un juicio que, por un recurso de casación interpuesto, la sala de lo penal de la CSJ ordenó repetir.

En total son ocho las peticiones en igual número de causas y en diferentes tribunales que el abogado de Padilla Sunseri ha presentado para amnistiarlo.

Otra de las causas es en la sala segunda en la que el exalcalde está enjuiciado junto a un tesorero, allí la petición de amnistía fue remitida a la sala penal de la CSJ en la que en febrero de 2020 se interpuso un recurso de casación.

Además, la sala tercera recibió una petición para amnistiar a Padilla Sunseri, a quien se le llevó a juicio por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. La solicitud fue remitida el 14 de febrero a la sala penal de la Corte, que igualmente conoce un recurso de casación en esa causa.

También en el Juzgado de Letras de lo penal local hasta esta fecha suman cuatro las peticiones de sobreseimientos definitivos para beneficiar con el decreto de amnistía al exalcalde.

Las acusaciones vinculan a Padilla con lo dispuesto desde el 25 de enero de 2002 al 24 de enero de 2006, tiempo que fungió como regidor, posteriormente asumió como alcalde, del 25 de enero de 2006 al 28 de junio de 2009. Una de las imputaciones es sobre el gasto y alto consumo de combustible asignado a los regidores y otro caso es porque el 26 de octubre de 2006 se inició el proceso de licitación pública del proyecto de pavimentación del barrio Las Flores, adjudicado a una constructora, la cual ejecutó dicha obra el 6 de febrero de 2007 y se le dio como anticipo 1,096,814.19 lempiras.