25/05/2024
02:26 AM

Un millón de dosis de vacunas anticovid se han aplicado en SPS

Las brigadas de vacunación en las comunidades estarán la próxima semana en Asentamientos Humanos, El Carmen, Chamelecón, Fesitranh y El Merendón.

SAN PEDRO SULA

Unas 3,000 personas se han vacunado contra el covid-19 en las brigadas comunitarias que se desarrollan en los barrios y colonias de la Capital Industrial.

El personal de Salud comenzó con las brigadas comunitarias de vacunación hace dos semanas, el 7 de marzo, como una estrategia para acercar el biológico a la población y tener una mayor cobertura.

De acuerdo con los datos de las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en San Pedro Sula, se han aplicado 1,149,514 dosis, entre primeras, segundas y de refuerzo, esto corresponde a personas de 12 años en adelante.

Otros datos

A pesar de la baja en los contagios de covid-19 en San Pedro Sula y los demás municipios del departamento de Cortés, los médicos aconsejan no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, uso de alcohol en gel si no tiene acceso a agua y jabón, y sobre todo el uso de mascarilla. También se aconseja evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico.

En cuanto a la población pediátrica (de 5 a 11 años) se han aplicado 55,063 primeras dosis y 5,322 segundas.

Programación

Sari Erazo, de la oficina de Comunicaciones de la Región de Salud de la Capital Industrial, dijo que durante las dos semanas que tienen realizando la vacunación comunitaria se ha inmunizado contra la enfermedad a casi 3,000 personas, entre niños y adultos.

Informó que el lunes 21 de marzo, el personal sanitario estará vacunando en la iglesia católica de la colonia Asentamientos Humanos, en el sector Rivera Hernández.El martes estarán en las colonias Pepe Lobo, Júnior Burbara y Brisas Dos.

Erazo indicó que el miércoles se vacunará en la iglesia Pórtico Salomón de la colonia Los Pinos y en el centro comunal de la colonia Veracruz, en la zona de la Fesitranh.

Datos

105,505 niños de entre 5 y 11 años es lameta a vacunar contra el covid-19 en San Pedro Sula, conforme a datos del PAI.

42% es la cobertura de vacunación contra el covid que tienen los 11 municipios que comprenden la Región de Salud de Cortés.

El jueves se inmunizará a los pobladores de la colonia Lempira de Chamelecón, en el centro básico Lempira y se cierra el viernes en Tomalá, en El Merendón.

Región Cortés

Julio Rodríguez, director de la Región Sanitaria de Cortés, señaló que la vacunación se está enfocando en los niños de 5 a 11 años para que retornen a las aulas; pero se le hace el llamado a la población adulta que no ha iniciado esquema o que le falta completarlo para que acuda a los sitios.

“La meta a vacunar son 140,000 niños de entre 5 y 11 años y llevamos un 50%. Hacemos el llamado a los padres de familia para que acudan a los diferentes centros de vacunación”, dijo.

Mauricio Fernández, administrador del macrodistrito Seis de Mayo, informó que se están vacunando entre 150 y 160 personas al día.

Añadió que desde que inició la vacunación más de 6,000 sampedranos han sido inmunizados contra el covid-19.