26/09/2022
02:58 PM

Más noticias

Meseros resienten prohibición del cobro de la propina en San Pedro Sula

Protección al Consumidor analiza con dueños de restaurantes un formato de factura que no refleje el 10% como una obligación.

San Pedro Sula

Pedro” es un sampedrano que gusta de visitar de muchos restaurantes, es un hombre soltero de mediana edad al cual su trabajo no le brinda el tiempo necesario para que pueda cocinar, por lo que con frecuencia está en diferentes sitios de comida.

Relató que cada vez que efectúa el pago de su consumo ve con cierto malestar la forma obligatoria en la que tiene que pagar la propina. Es decir, esos lugares ya tienen establecida una tasa del 10% que el cliente debe pagar una vez que haya consumido dentro del establecimiento.

Lo que llama la atención de “Pedro” es que la mayoría de personas desconocen si en efecto la cantidad destinada para los empleado es entregada en su totalidad, ya que muchos meseros aseguran que no perciben el total de sus propinas.

Regulación

Un nuevo reglamento contemplado dentro de la Ley de Protección al Consumidor prohíbe desde el pasado 27 de diciembre de 2021, a los restaurantes, hoteles, cafés o cualquier otro comercio con servicio al cliente, que incluyan un cobro específico de propina dentro de la factura, por ser considerada una práctica abusiva y violatoria a los derechos del consumidor.

" Es mejor que el cliente nos dé a nosotros la propina, porque algunos dueños no la dan "

De manera textual, el numeral 4 del artículo 78 de la Ley de Protección al Consumidor cita como práctica abusiva “realizar o agregar el cobro de la propina por servicios en la factura, ya que el pago de la propina es una retribución del consumidor por la calidad del servicio recibido”.

Al respecto, Mario Castejón, titular de la Dirección de Protección al Consumidor, explicó que el pago de propina debe ser de al menos un 10% en relación al consumo del cliente, pero esta debe ser voluntaria, que no está sujeta a ninguna obligación.

Refirió que en reuniones con representantes de la empresa privada y representantes de los restaurantes, han estudiado el diseño de nuevas facturas donde el pago por propina sea sugerido, no obstante, el cliente no estará obligado a realizarlo.

“Este próximo lunes tendremos una nueva reunión para definir la manera en la que se trabajará. Esta no es una cacería de brujas, lo que buscamos es estandarizar estas decisiones y que la información llegue a todos a fin de no golpear el bolsillo de los consumidores”, señaló Catejón.

Reacciones

Ángel Antúnez, propietario de Cactus Restaurant, de la colonia Las Mercedes de SPS, indicó que la propina representa un importante ingreso para los meseros y el resto del personal de servicio al cliente, pero desde su experiencia dijo que nunca ha agregado este cobro en la factura para evitar problemas.

Martha Cruz, mesera, manifestó que la propina es un ingreso extra y al eliminarla de la factura muchas personas dejarán de retribuir el servicio recibido.