29/04/2024
12:34 AM

Con los mercados zonales se ordenará el centro de San Pedro Sula

Muchos comerciantes en el centro se han visto obligados a cerrar sus negocios por el desorden.

    San Pedro Sula, Honduras

    Recuperar el centro y dar oportunidad a los vendedores de tener locales dignos es uno de los principales objetivos para construir los ocho mercados en San Pedro Sula.

    OrganizaciónExisten
    Existen cinco asociaciones de vendedores y ninguna sabe cuántos tienen con exactitud, tampoco hay un censo

    La inversión es millonaria. El Gobierno anunció un aporte de $50 millones (L1,225 millones) para el proyecto que comienza a dar sus primeros pasos con la autorización de la Corporación Municipal para comenzar a elaborar los diseños. Pero se necesita más dinero para que estas obras se concreten.

    De acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, los mercados zonales se construirán en Chamelecón, La Pradera, Rivera Hernández, Fesitranh y Cofradía, en el centro y en la Gran Terminal de Buses.

    Los pobladores de la Fesitranh han recibido la noticia con mucha alegría porque consideran que es necesario un mercado moderno y accesible en la zona.

    “Consideramos que es un proyecto importante para la comunidad y esperamos que sea pronto el inicio”, dijo Farid Martínez, presidente del patronato de la Fesitranh.

    El alcalde Armando Calidonio explicó que “si se construyen en cada lugar, la gente de cada distrito va poder tener más cerca un mercado donde le den la facilidad para llevar el día a día, son conceptos interesantes, eso le va dar vida a la Central de Abastos y luego podemos tener también el orden que las personas piden en el centro de la ciudad”. Se les está brindando una opción a los vendedores, quienes ya no van a tener ninguna justificación para poder estar en la calle y los ciudadanos deberán tener la cultura de poder asegurarse de comprar en los lugares debidamente autorizados.

    Problema
    Los mismos vendedores dicen que hay mucho extranjero en las calles.

    Para Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal (Sincocih) es esperanzador el proyecto y espera que no quede como muchos que han comenzado.

    “Aunque las utoridades tengan toda la voluntad, siempre hay problemas que surgen, y un ejemplo es el que se dio en el predio en donde se construirá el mercado contiguo a la terminal”, dijo. El predio se encuentra en litigio entre la Municipalidad y particulares.