12/06/2025
01:12 PM

Médicos de la Católica exigen respuesta a sus títulos

Padres de familia acompañaron a los 43 egresados de la segunda promoción. El conficto continúa pero los egresados están firmes en la lucha.


Los 43 egresados de la segunda promoción de la carrera de Medicina y Cirugía General de la Universidad Católica protestaron hoy
con sus padres
frente al campus universitario exigiendo una respuesta a la validación de sus títulos.


Set Zavala, vocero de los egresados, comentó que las acciones de presión continuarán y que en una reunión de padres de familia el fin de semana determinaron nuevas medidas para que cuanto antes se resuelva esta problemática que está truncando el sueño de los 43 médicos y de las futuras generaciones.


La protesta fue una manifestación pacífica en la que exigen una respuesta a las autoridades universitarias porque desde hace siete meses egresaron y aún no han podido colegiarse, otros han perdido oportunidades de becas para especializarse en el exterior y se les ha impedido ejercer la profesión de forma libre y legal.
Los 43 jóvenes recibieron sus títulos de medicina el 14 de marzo, pero aún no han sido reconocidos por el Consejo de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.


Ante esta problemática, los egresados decidieron abrir una cuenta en la red social Facebook con el nombre “Unicash SPS”, en la que anunciarán las reuniones y acciones que tomarán para que les reconozcan sus títulos y puedan colegiarse y trabajar legalmente en los hospitales públicos y clínicas de esta ciudad y el país.


Delmer Montoya escribió en Facebook: “Este lunes a luchar por nuestros derechos. Es hora de levantar la cabeza y reclamar justicia”, en relación con la protesta programada para este día.


Orlando Hall posteó: “Juntos haremos la diferencia; luchemos juntos de la mano contra la tiranía y la injusticia. Les prometo que esta protesta valdrá la pena. ¡Unidos jamás seremos vencidos!”.


Otro de los egresados, Mauricio Durón, también motivó a los más de 1,400 estudiantes de Medicina de dicha universidad a salir a las calles para defender sus derechos.


Pasantes de las carreras de cuarto, quinto, sexto y séptimo apoyan la manifestación.
El año anterior, de igual forma, los 29 egresados de la primera promoción de la Universidad Católica y sus padres protestaron con carteles frente a las instalaciones de la universidad. Al final, los títulos les fueron reconocidos.