03/12/2025
01:07 AM

Más de 40 médicos brindan atención a pacientes en el parqueo del Rivas

Copeco instaló tres carpas, lo que se busca es descongestionar las emergencias en el centro asistencial. Doctores que están en las asambleas aseguran que es un show.

San Pedro Sula.

Más de 40 médicos atienden desde ayer a los pacientes en los predios aledaños al parqueo del hospital Mario Rivas, debido a que no hay consulta externa por las asambleas informativas en que se encuentran los galenos.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) instaló carpas frente a la consulta externa del centro asistencial.

Rony Rodríguez, subcomisionado a nivel nacional de Copeco, dijo que la institución como ente coordinador del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos “en conjunto con la Secretaría de Salud estamos brindando una solución para las personas que vienen a la consulta externa y que no están siendo atendidas, algunas vienen por lectura de exámenes o porque tienen cita”.

La mayoría de los médicos vienen de Tegucigalpa y ayer comenzaron las atenciones con los doctores de la Unidad Médica de Emergencias (UME) en tres carpas: una de consulta, dos para examinar a los enfermos y una ambulancia.

El macrodistrito de salud de Las Palmas estuvo saturado debido a que en los centros de salud y los hospitales no hay consulta externa.
“A medida que vayamos viendo la necesidad se irán incorporando médicos especialistas y se estará el tiempo que sea necesario y asegurarnos que la población reciba la asistencia médica que necesita”, aseguró Rodríguez.

La directora del Rivas, Ledy Brizio, expresó que a raíz de que los centros de atención de primer nivel (centros de salud) no están brindando consulta, las emergencias del hospital están saturadas.

Especificó que quienes serán atendidas en las carpas son personas con fiebre, dolores no incapacitantes, diarreas, resfriados. “Hay muchos pacientes que pueden ser vistos en el primer nivel y son los que podrán ser atendidos en las afuera del hospital, en las carpas que está colocando Copeco para apoyar al hospital y descongestionar las emergencias y darle una atención más expedita a la población”, expresó la directora.

La mayor parte son médicos generales y en el hospital la atención es de especialistas.

Arturo Ávila, médico del Mario Rivas

Brizio aseguró que hay varios médicos especialistas que dan consulta y se están entregando medicamentos a los enfermos crónicos, como los diabéticos dependientes de insulina para evitar un deterioro de su salud”, indicó la directora.

Las emergencias, hospitalización y las áreas críticas han estado atendidas de manera permanente, dijo Brizio.

Postura. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que se contratarán médicos para atender la demanda de pacientes en los hospitales públicos. Ante esto, el doctor Arturo Ávila, quien labora en el Mario Rivas, declaró que “son maniobras mediáticas para amedrentar a quienes estamos en esta lucha ya que los médicos especialistas somos pocos y no hay para sustituirlos”. Añadió que la lucha es justa en favor de la salud y la educación pública gratuitas.

Respecto a los médicos que están atendiendo en las carpas aseguró que “son afiliados con el Partido Nacional, la mayor parte son médicos generales y en esta institución la atención es de nivel tres, por lo tanto es puro show”.

Los médicos y docentes exigen con huelgas la derogación de los decretos conocidos como PCM, que crean las comisiones de transformación de ambos sectores.