26/04/2024
12:56 AM

Médico albañil sueña con una especialización en cirugía y seguir sirviendo

Tras trabajar siete meses como albañil por la falta de oportunidades, el médico Jorge Ruiz fue contratado por la comuna.

San Pedro Sula

El médico Jorge Arturo Ruiz Castillo (37) atendió con efusividad a sus pacientes en su primer día de trabajo luego de haberse desempeñado siete meses como albañil por la falta de oportunidades.

La historia del doctor, oriundo de La Paz, se volvió viral luego de que la alcaldía lo contratara para brindar sus servicios a la población en el macrodistrito Las Palmas. Soltó la pala y la carreta y volvió a retomar el estetoscopio y el termómetro.

El hondureño se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa en 2016 y, en los años posteriores, hasta finales de 2021, laboró en clínicas privadas y también puso un consultorio en San Luis, Santa Bárbara, el cual tras el encierro decretado por la pandemia de covid se fue a la quiebra. Su último empleo como médico en 2021 lo desempeñó en el triaje de Villanueva, Cortés.

Según contó a LA PRENSA, la injerencia política en las contrataciones del triaje y las muertes de docentes, pacientes y colegas médicos lo llevaron a una depresión y dejó su empleo en ese sitio. Desde diciembre de 2021 hasta mediados de 2022 estuvo en tratamiento con especialistas por su depresión.

Luego salió a buscar trabajo, pero encontró las puertas cerradas, y al verse acorralado por la necesidad de pagar las cuentas y las necesidades de sus dos hijos optó por trabajar como albañil con un sueldo de 350 lempiras al día.

Contó que los compañeros albañiles le apodaron Rabadilla, porque cuando somete a presión su espalda se queda “trabado” por un problema en la misma; pero aun así se esforzó para llevar sustento a su hogar.

El galeno espera que la alcaldía, por medio de un buen desempeño, le dé opciones para ascender, poder cursar una especialidad en cirugía y si Dios permite llegar a ser ministro de Salud.

Reconoce que en Honduras hay muchos problemas, pero que tiene potencial para ser una potencia educativa y cultural. En ese sentido hay mucho trabajo por hacer, pero sobre todo se debe acabar la corrupción y el apadrinamiento político en las instituciones.

“Agradezco al alcalde Roberto Contreras porque no me preguntó por partidos políticos, pidió mis papeles y me dio el trabajo para atender a la gente”, expresó.

Jorge Ruiz atiende a una sexagenaria en el macrodistrito Las Palmas. Foto: Yoseph Amaya.