20/04/2024
01:46 PM

SAR: ¿Cuáles son los trámites disponibles en línea?

El SAR atiende en promedio unas 300 personas diarias en sus instalaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

La oficina regional del Servicio de Administración de Rentas (SAR), localizada en la primera calle en San Pedro Sula, atiende a diario más de 300 personas de ese municipio y alrededores.

El SAR, al igual que otras instituciones gubernamentales, ha implementado muchos de sus trámites en línea, a raíz de la pandemia en 2020, con el objetivo de facilitar los procesos a los ciudadanos.

Entre los trámites que se puede realizar a través de la plataforma www.sar.gob.hn está consulta de RTN, consulta de reclasificación de contribuyentes, formularios preimpresos, pagos en línea, oficina virtual, emisión de constancias, validador de documentos fiscales y firma electrónica avanzada.

Uno de los trámites con mayor demanda en el SAR es la solicitud de RTN natural y para comerciante. Este trámite es gratuito la primera vez y por renovación tiene un costo de 200 lempiras.

El RTN es un documento que se ha vuelto indispensable como la cédula para algunos trámites como préstamos, casarse y ofrecer servicios a un tercero.

Quien acude a solicitar el RTN debe llevar consigo el DNI original y fotocopia, llenar el formulario y firmar la declaración jurada de inscripción (se lo dan en la oficina) y presentar un comprobante de domicilio original y copia, que puede ser un recibo de energía, agua o constancia de la Municipalidad, recibo de bienes inmuebles o constancia de vecindad.