La oficina regional del Servicio de Administración de Rentas (SAR), localizada en la primera calle en San Pedro Sula, atiende a diario más de 300 personas de ese municipio y alrededores.
El SAR, al igual que otras instituciones gubernamentales, ha implementado muchos de sus trámites en línea, a raíz de la pandemia en 2020, con el objetivo de facilitar los procesos a los ciudadanos.
Entre los trámites que se puede realizar a través de la plataforma www.sar.gob.hn está consulta de RTN, consulta de reclasificación de contribuyentes, formularios preimpresos, pagos en línea, oficina virtual, emisión de constancias, validador de documentos fiscales y firma electrónica avanzada.
Uno de los trámites con mayor demanda en el SAR es la solicitud de RTN natural y para comerciante. Este trámite es gratuito la primera vez y por renovación tiene un costo de 200 lempiras.
El RTN es un documento que se ha vuelto indispensable como la cédula para algunos trámites como préstamos, casarse y ofrecer servicios a un tercero.
Quien acude a solicitar el RTN debe llevar consigo el DNI original y fotocopia, llenar el formulario y firmar la declaración jurada de inscripción (se lo dan en la oficina) y presentar un comprobante de domicilio original y copia, que puede ser un recibo de energía, agua o constancia de la Municipalidad, recibo de bienes inmuebles o constancia de vecindad.