Los modos de operar de
investigación de robo de vehículos y motocicletas, los blancos sectoriales
no cambian.
En cualquier barrio o colonia de la ciudad pueden ocurrir los delitos, pero hay sectores que son más “calientes”.
En el caso de los motociclistas, perder su medio de transporte en el sector de la Rivera Hernández es algo normal; a diario se roban al menos dos. También la zona de Lomas del Carmen y la colonia Ideal son otros puntos, adonde un grupo delictivo que opera desde la Rivera Hernández hace sus atracos.
Asaltos
La mayoría de los robos de motocicletas los hacen generalmente más de dos jóvenes. Viajan en un vehículo turismo y cuando tienen en la mira a un motociclista se bajan dos de ellos y caminan en dirección a su objetivo; lo encañonan y huyen a bordo de la moto. Por su modo de operar, la DNIC ya tiene identificados a los integrantes de esa banda, quienes además de ese delito estarían vinculados a otras acciones ilícitas como el sicariato, asaltos y extorsiones.
Automóviles
Los miembros de pandillas prefieren los vehículos de cuatro ruedas, ya que, según la Policía Nacional, son los medios más rápidos para desplazarse de un lugar a otro y efectuar sus fechorías dentro y fuera de la ciudad. Los asesinatos, cobro de extorsiones, tráfico de droga y asaltos son algunos delitos cometidos a bordo de los automóviles que roban y luego dejan abandonados en sectores poco transitados.
Los centros comerciales, restaurantes, universidades y supermercados son sitios aptos para llevar a cabo el robo de carros estacionados, por el tiempo que tardan sus propietarios en salir.
Los agentes de la DNIC aseguran que los delincuentes no se arriesgan en nada. Prefieren vehículos sin alarmas,
y de los estacionados la mayoría son de modelos viejos, es decir, de 1995 hacia atrás, pues de acuerdo con los análisis técnicos de los detectives, el desgaste de los llavines de las puertas y del encendido de esos carros favorece a los ladrones, quienes usan una ganzúa para abrirlos y ponerlos en marcha. Pese a que hay modelos recientes, algunos son débiles en sus sistemas de cerraduras y encendido porque sus llaves no son codificadas.
En las zonas residenciales, las mujeres son las más expuestas a ser víctimas de robo y rapto para dejarlas abandonadas en otro sector. Hay denuncias indicativas de
que los hechores vigilan a su objetivo; lo abordan mientras abren el portón de su vivienda y lo obligan a ingresar de inmediato a la casa, con la intención no solo de robar el vehículo, sino también
cosas de valor del hogar, como aparatos eléctricos y joyas.
Estafa
Otra manera de robar un vehículo sin necesidad de utilizar la violencia ha sido descubierta por la unidad de Delitos Financieros de la DNIC. Consiste en que muchos supuestos compradores de carros pagan con cheques “canguros” o falsos, dejando sin automotor y sin dinero al propietario del vehículo en venta.
Se recomienda que al recibir el cheque o la transacción bancaria, que se espere la notificación de la agencia tres días después, período que tarda la cámara para efectuar la compensación del valor y confirmar si la cuenta existe. La DNIC ha recibido al menos 40 denuncias de este tipo de estafa durante 2012.
Ver más noticias sobre Honduras