01/12/2022
07:50 AM

Más noticias

Más de 70,000 personas no saben leer ni escribir en San Pedro Sula

Los índices se han reducido gracias al programa de alfabetización de adultos que lideran colegiales hondureños de último año.

San Pedro Sula, Honduras.

Un total de 5,744 personas saldrán del analfabetismo en San Pedro Sula este año gracias al programa de alfabetización de estudiantes de último año, según el programa Educatodos.

Unas 70,000 personas en la ciudad están registradas como analfabetas. Los resultados se derivan de los censos realizados por los estudiantes por egresar en marzo del presente año.

Aunque en conjunto con el programa alternativo de alfabetización que tiene Educatodos no se llega al 1% de sampedranos que necesitan ser alfabetizados, se espera que este año se supere la cantidad de educados en comparación con 2013.

A nivel departamental, un total de 78,453 se censaron como personas que no concluyeron sus estudios o ni siquiera entraron a una escuela en su niñez.

Las autoridades de la Secretaría de Educación han considerado que el trabajo educativo social ha sido tan fundamental para erradicar el analfabetismo que se amplió el programa para los próximos tres años, dijo Marlon Escoto, ministro de Educación.

“Contar con una población alfabetizada garantiza la lucha contra las enfermedades. El incremento de la alfabetización de las mujeres más pobres no solo genera mayores ingresos familiares, sino mejoras en higiene, alimentación y atención sanitaria.

Por eso consideramos que el trabajo de los estudiantes de media es clave para la educación del país”, detalló el ministro en el pasado congreso de alfabetización digital.

Escoto reveló que gracias a la labor de los jóvenes además se tienen datos exactos de cuántas personas se deben educar. En Honduras hay 563,659 personas con nombre y apellido que se consideran con regazo educativo.

Mejora

La erradicación del analfabetismo se acelera en San Pedro Sula, según representantes del programa Educatodos, que han calificado de “exitoso y mejorado” el programa que están realizando los estudiantes este año en comparación con 2013.

Carmen Alvarado, subdirectora del programa de alfabetización, afirmó que la educación popular, consistente en el aprendizaje de enseñanza técnica y de manualidades, ha dado mayor impulso a la alfabetización este año. “Hemos visto muchas cosas ventajosas en el programa este año; los colegios han optado por complementar la educación con la enseñanza de otras técnicas y esto hace que los adultos no deserten”, compartió la promotora.

“Me siento a gusto con el apoyo; yo solo podía leer y ahora escribo un poco. Los jóvenes me han animado bastante”, declaró Eufemia García (45), quien se alfabetiza en el instituto José Trinidad Reyes, de San Pedro Sula.

Área rural

Cortés ocupa el segundo lugar con más personas que necesitan ser alfabetizadas, según el informe que reveló la semana anterior la Secretaría de Educación. Francisco Morazán está en el primer puesto con 84, 279. Sigue Lempira con 51,910.

Cifras de 2011 señalan que para mayo de ese año, el 14.9% de los mayores de 15 años no sabían leer ni escribir. Los datos indican que la tasa de analfabetismo continúa siendo mayor en la población rural con 22% frente al 7.3% en la urbana. Hasta los 29 años, la tasa es menor al 10%, a partir de los 19 años aumenta hasta alcanzar su máximo en la población de 60 años y más, de la cual casi la mitad (47.9%) no sabe leer ni escribir.