La población estudiantil de la carrera de Ingeniería industrial es la que más reprueba asignaturas en la Unah-vs, según la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles.
De los 362 estudiantes que tiene la carrera, el 40% (145 estudiantes) reprueba cada período en una o varias asignaturas.
Hoy en día, el 15% de los estudiantes de la Unah-vs reprueba clases con frecuencia; es decir, 2,694 de los 17,016 que actualmente estudian en el centro.
Odontología tiene una de las más grandes poblaciones de la Universidad y a la vez es la segunda con mayor reprobación. Unos 348 de los 1,506 futuros odontólogos están en riesgo académico y suelen llevar clases hasta tres veces para continuar la carrera. A estas dos se les suman Ingeniería civil, Química industrial e Ingeniería eléctrica con la mayor reprobación.
Si se ratifica el artículo 253 de las nuevas reformas académicas de la Unah, que habla de una aprobación de clases con el 70%, estos alumnos estarían complicando más su situación para culminar la carrera.
Además, estarían lejos de cumplir con el requisito del artículo 243 de las normas estudiantiles que exigen que el índice global que deben mantener debe superar el 60% cuando actualmente se permite un 45%.
Los que no tendrían ningún problema serían quienes optaron por la carrera de Derecho y Pedagogía, pues según el informe de la Vicerrectoría de la Unah, son quienes mantienen el mejor índice de excelencia académica y se encuentran en menor riesgo académico; es decir, que reprueban menos.

Las dificultades
Las autoridades de las carreras con mayor riesgo académico admiten tener conocimiento de la situación que atraviesan sus pupilos, pero aseguran que se debe a la dificultad de las clases de matemáticas y física.
“Hemos hecho los estudios y análisis correspondientes y el problema no viene por las clases de la carrera, sino por las numéricas de matemáticas y física. Tenemos alta reprobación en esas asignaturas por eso mismo”, declaró María Emilia Resinos.
La ingeniera asegura que las autoridades de la Universidad deben realizar un análisis de la metodología que se utiliza para las clases generales ya que, según ella, es donde sus estudiantes presentan más complicaciones. “Otro punto importante es que el 70% de nuestros estudiantes trabajan y a veces se les exige en estas materias estar a diario y puntual, presentar tareas a tiempo y por eso el estudiante por más esfuerzo que haga fracasa en sus estudios”, indicó Resinos.
Para esta situación considera fundamental la implementación de más carreras virtuales, ya que con el tiempo cada vez más jóvenes se interesan por las ingenierías. Los estudiantes aseguran que los docentes deberían mejorar sus métodos de evaluación porque muchas veces son “subjetivos y malintencionados”.
Cristian Díaz, estudiante de la carrera de Ingeniería eléctrica, considera que algunos docentes de la carrera “complican las clases a propósito” para que los futuros ingenieros no saturen el mercado.
Mientras esto se resuelve el Consejo Superior encargado de aprobar las reformas continúa su trabajo y estiman que en el caso del 70% se iría transformando de forma gradual.
“Podría subirse 1.5% por trimestre, pero depende del Consejo Superior”, manifestó semanas atrás, Rutilia Calderón, vicerrectora de la Unah.