13/04/2024
08:03 PM

Más de 40 productos de la canasta básica subieron de precio en enero

Quintal de frijoles continuará en aumento, dicen vendedores de los mercados, quienes indicaron que actualmente está en L2,200, con proyecciones a alcanzar los L2,300.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que las cifras del Banco Central de Honduras (BCH) ubicaron el índice de precio al consumidor por debajo de los dos dígitos (8.93%), la realidad en los mercados es diferente.

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), denunció que al menos 40 productos de la provisión de primera necesidad de los hondureños, aumentaron su precio durante el primer mes del año.

Para saber

Quintal de frijoles continuará en aumento, dicen vendedores de los mercados, quienes indicaron que actualmente está en L2,200, con proyecciones a alcanzar los L2,300. Honduras tiene una de las canastas básicas más caras de Centroamérica, con un valor de 500 dólares en promedio.

Algunos de los alimentos que reportan alzas son los lácteos, de los cuales siete variedades han tenido incremento de entre L3 y L5, de acuerdo con Adalid Irías, titular de la Adecabah.

La carne de pollo en todas sus presentaciones aumentó un promedio de L2 y L5 la libra en mercados sampedranos, al igual que los granos básicos y los huevos, los cuales recibieron un fuerte trancazo terminando enero, dijo.

Mario Castejón, director de Protección al Consumidor, dijo que están haciendo los posible para reunirse con los diferentes productores y tratar de buscar alternativas para no afectar a los consumidores.

Canasta encarecida

Con un precio de 500 dólares a la fecha, (L12,500), la canasta básica de Honduras es una de las más caras de Centroamérica, superada únicamente por Guatemala.

En el país la provisión alimenticia por persona tenía un valor de L1,800 en 2021 y en 2022 cerró con L2,290, representando un incremento del 21%, esto según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).