05/12/2025
07:20 PM

Más de 20,000 buses circulan sin permisos en la región norte de Honduras

En la zona norte los transportistas denuncian que la oficina regional está en el abandono.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 20 mil unidades de transporte que circulan en la zona noroccidental no tienen permisos de operación, por lo que a diario son sancionados por las autoridades.

Rigoberto Inestroza, apoderado legal de la dirección de Transporte, dijo que en San Pedro Sula no tienen la logística necesaria para tramitar los permisos de operación, por lo que los transportistas de toda la región viajan hasta Tegucigalpa.

Lea además: Tranque infernal colpasa las calles de San Pedro Sula

“En la capital tenemos un sistema automático que funciona las 24 horas para tramitar los permisos, pero por los momentos está averiado, por lo que la documentación se realiza con un sistema más lento”, explicó el funcionario.

Por el atraso del nuevo proceso las solicitudes se acumulan y en la última semana ya han autorizado más de mil permisos de operación.

“Muchas veces los transportistas no tienen sus permisos de operación porque ellos mismos han dejado vencer sus documentos y no se presentan oportunamente a solicitar su renovación. Cuando los propietarios de buses tienen en trámite los permisos de operación se les da un permiso provisional para que puedan seguir trabajando”, aseguró Inestroza.

Según las autoridades miles de buses andan circulando solo con la boleta de revisión.

Las oficinas regionales de Transporte no tienen conexión en línea con las oficinas centrales de Tegucigalpa; sin embargo, los directivos locales gestionan para que en el menor tiempo posible se equipe el sistema para agilizar los trámites.

El transportista Carlos Padilla dijo que la oficina de Transporte en la zona norte está abandonada, las autoridades por lo menos deberían tener la autorización para dar los permisos de operación porque en la región hay más de 50 mil transportistas que merecen mayor interés por parte del Gobierno.