05/12/2025
12:10 AM

Más de 200 pacientes sampedranos recuperan audición

Una brigada estadounidense donó ayer los aparatos en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Gracias a la donación de aparatos auditivos por una fundación estadounidense, unos 250 pacientes de Teletón en San Pedro Sula pueden escuchar de nuevo.

Tras seis años de haber perdido la audición en el oído izquierdo y tres del oído derecho, Daniel Paz (66) volvió a escuchar ayer luego que un grupo de especialistas de la fundación auditiva Starkey le colocara un par de aparatos auditivos.

“Ahora escucho bien, antes me hablaban por señas. Es una bendición que hayan venido”, señaló el padre de cinco hijos, quien perdió la audición por una infección, según medicos.

Frederic Rondean, director internacional de la fundación Starkey, informó que desde hace 14 años en conjunto con la Teletón han ayudado a un promedio de 500 personas en cada visita anual. “De todas las edades estamos viendo, unos por problemas congénitos y otros virales o traumas”, explicó.

Hace cinco meses, personal de la Teletón seleccionó a los pacientes para hacerles exámenes y conocer de esta forma su estado auditivo, además de tomarles las medidas de los oídos por medio de moldes. Los 250 pacientes que recibieron los aparatos ayer son de Santa Rosa de Copán y San Pedro Sula.

Isabel Cantarero (40) no pudo evitar emocionarse hace unas semanas cuando vio que su hijo de siete años escuchó por primera vez gracias a los aparatos auditivos.

“De tres años, él no me hablaba y me preocupé lo lleve a la Teletón y allí me dijeron que era un problema en el oído, no de lenguaje”, contó la humilde madre.

A nivel nacional serán beneficiados 1,800 pacientes. Los aparatos auditivos tienen un valor en el mercado entre 700 a 1,400 dólares cada uno.