El atraso de dos años en la construcción de proyectos para mejorar el sistema de agua potable está afectando a más de 100 colonias de cuatro grandes sectores en San Pedro Sula.
Según registros revisados por personal de la Alcaldía y Aguas de San Pedro, en la capital industrial hay 646 barrios y colonias, de los cuales 460 tienen el sistema de agua potable conectado por la concesionaria. Los demás poseen juntas administradoras de agua o sistemas rurales solo con tratamiento de cloro.
Hoy se celebra el Día Interamericano del Agua y en San Pedro Sula, que tiene acuíferos y se provee de El Merendón, aún hay ciudadanos que sufren por escasez.
Marisa Mena, directora de la Unidad de Concesiones, informó que los habitantes de grandes sectores como Satélite, El Carmen, Chamelecón y Rivera Hernández sufren por la falta de continuidad y la escasez del agua potable desde hace varios años. “Son zonas donde no hay agua porque la estructura del suelo no lo permite”.
La funcionaria manifestó que en 2011 fueron pautados cinco grandes proyectos para mejorar el servicio potable de más de 100 mil ciudadanos, pero problemas legales no lo han permitido.
Entre las obras está la construcción de dos nuevos tanques en el cerro Chotepe para fortalecer la parte alta del sector sureste y la instalación de un tanque en el cerro antes de la Satélite, que mejorará las condiciones de las colonias de la parte baja de este mismo sector.
“Esta agua será traída desde los tanques de Chotepe, que quedan cerca del río Chamelecón”. Agregó que la lista de proyectos abarca la construcción de una batería de pozos en el acuífero de Sunseri para beneficiar a los pobladores del sector El Carmen y la construcción de un tanque gemelo del que está en el cerro El Payaso.
“En el cerro El Payaso y en las otras tierras se ha dado una vasta negociación con los propietarios. La Corporación Municipal deberá tomar su mejor decisión para poder quedarse con los terrenos y no atrasar la inversión que se debe hacer en el sistema de agua y saneamiento”, agregó Mena.
Más de 400 millones de lempiras se deben invertir en estas obras que se ejecutarán en tres años. Mena explicó que muchas colonias poseen factura fija y no están siendo medidas por el consumo del líquido, lo que según ella los limita para mejorar el sistema potable.
“Una familia de cinco personas recibe de 20 a 25 metros cúbicos diarios de agua. En sectores como El Carmen y parte de la Satélite, las familias de cinco personas no facturarían más de 10 metros cúbicos al mes”, arguyó.
Carlos Alvarado, director de Urbanismo Municipal, coincidió en que el sureste es uno de los más afectados por la escasez del líquido, lo que ha provocado que esta oficina rechace varios permisos de construcción en esta zona.
“A veces hacen sus conexiones ilegales porque no aprobamos ningún proyecto que no venga sellado por Aguas de San Pedro, que garantice el agua”. Informó que, de 20 proyectos aprobados por Urbanismo, solo unos cuatro cuentan con sus propios sistemas de agua potable.