San Pedro Sula, Cortés.

Hoy inicia la jornada de vacunación de adultos mayores de 70 a 74 años en San Pedro Sula por parte de la Secretaría de Salud.

Este martes deberán asistir todos lo que tienen 74 años, mañana miércoles los de 73, el jueves los de 72 años, el viernes los de 71 y el sábado los de 70 años.

Los centros de vacunación disponibles son el triaje del bulevar del norte, la Universidad Católica y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). El horario de atención será de 8:00 am a 4:00 pm y será de acuerdo con el orden de llegada.

Los adultos mayores deben presentarse con camisa manga corta, tarjeta de identidad, un recibo de servicios públicos y no más de un acompañante cada uno. La Secretaría de Salud recordó que la máxima protección contra las formas graves de la covid-19 son 14 días después de la segunda dosis de la vacuna.

Las autoridades de Salud, encabezadas por el subsecretario Roberto Cosenza, estarán realizando un recorrido por los diferentes centros de vacunación contra la covid-19 en San Pedro Sula, con el fin de supervisar la operatividad de la aplicación según rango de edad y el funcionamiento de las modalidades de autoservicio y peatonal.

'Esta mañana hemos comenzado con una nueva jornada de vacunación, dando prioridad a personas de 70 a 74 años. Hemos iniciado en el campus de la Universidad Católica con modalidades de autovacunación y peatonal, mientras que en la UTH mediante autovacunación y en el triaje del bulevar del norte de forma peatonal', informó Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula.

'A todos nos llegará el momento de vacunarnos, pedimos a la población paciencia y que no deje de aplicarse la segunda dosis, ya que muchas personas no están completando el esquema de vacunación', manifestó Cosenza.

'Se espera que a finales del mes de junio entren 214,000 dosis de Pfizer, el departamento de Cortés cuenta con la cadena de frío más grande del país para albergar estas dosi que ocupan -70°. 'Ambas vacunas, AstraZeneca y Pfizer, estarán ingresando al país mediante el mecanismo Covax', mencionó.

'Con estos ingresos continuaremos inmunizando otras áreas de primera línea y siempre a los adultos mayores. A la fecha, en el departamento de Cortés, entre la Secretaría de Salud y el Seguro Social, en el marco de la cuarta jornada de vacunación, ya se han aplicado más 50,000 primeras dosis', añadió el funcionario.