04/12/2025
05:49 PM

Maquiladores lanzan campaña de seguridad

  • 12 julio 2013 /

Francisco Lima, viceministro de Seguridad, expone medidas que debe tomar la población.


La Asociación Hondureña de Maquiladores en conjunto con las autoridades de la Policía Nacional lanzaron ayer la campaña Catracho por tu seguridad, haz tu parte.

El objetivo es ayudar a disminuir la cifra de violencia que actualmente afecta al país, enseñándoles a tomar medidas de prevención para evitar volverse una víctima más.

El presidente de la Asociación de Maquiladores, Daniel Facussé, dijo que capacitarán a más de 120 mil empleados que trabajan en la industrias textil.

Al evento asistió el viceministro de Seguridad, Francisco Javier Lima Bueso,
en compañía de otros jefes policiales, además de los gerentes de las maquilas.

“Este es un programa dirigido a los empleados, que repercutirá en más de medio millón de personas en la costa norte. La Policía nos ha ayudado dándonos consejos que la gente puede seguir para evitar ser víctima de la delincuencia”.

El empresario dijo que la ciudadanía tiene que hacer su parte. “No podemos esperar que la Policía haga todo, debemos contribuir con nuestra seguridad”.

El viceministro de Seguridad afirmó que está contento con la iniciativa de los empresarios, quienes han querido dejar de ser espectadores y se están involucrando en el proceso que busca reducir los actos delictivos.

Entre las recomendaciones están conocer a los vecinos y sus números de teléfonos; en caso de observar vehículos estacionados por más de cinco minutos frente a sus casas reportarlo al 911, no contestar números desconocidos, evitar lugares solos y baños públicos, a menos que vayan acompañados, transitar rutas diferentes todos los días, entre otras. Lima reconoció que las cifras delictivas van en aumento.

“Cada día los hechos delictivos aumentan, nos sentimos atados, con pena de responderle a la población; pero no vengo a llorar, sino a manifestarles los esfuerzos que está haciendo la Policía”.

Indicó que los delincuentes han evolucionado y fácilmente pueden engañar a la población. “Los mareros ya no se están tatuando, eso está desapareciendo, ahora los delincuentes son inversionistas y viven al lado de la gente honesta”.


El viceministro, además, responsabilizó a los padres de familia y a los maestros por incentivar la violencia en lo menores.

“En las escuelas están enseñando a quebrar vidrios, a salir a las calles a pelear, a manchar las paredes;
los docentes también son responsables. Por otra parte, la mayoría de los padres de familia no saben lo que hacen sus hijos en la calle, no se interesan”.

El funcionario aseveró que tiene la confianza de que las medidas que han tomado para combatir la delincuencia comiencen pronto a dar resultado.