26/04/2024
07:10 PM

Maquila sin recuperar los empleos perdidos por crisis

Aunque la Asociación Hondureña de Maquiladores no dio cifras, se estima que se han perdido unos 30,000 empleos y nuevas inversiones se han alejado.

SAN PEDRO SULA

Luego de la pérdida de unos 30,000 empleos, el sector maquila busca preservar los puestos de trabajo y atraer nuevas inversiones, pero para esto se requieren incentivos gubernamentales, aseguran.

La caída de la demanda de su principal socio, Estados Unidos, ha impactado fuerte en la maquila, que desde finales del año pasado comenzó a perder empleos.

Cierre de empresas en El Progreso, Choloma, Villanueva y otras partes del país, además de alejar futuras inversiones, es el panorama actual de la maquila, un sector que históricamente ha generado más de 10,000 nuevos empleos por año y que ya se acercaba a los 200,000 puestos de trabajo.

Guillermo Matamoros, gerente regional en Tegucigalpa de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), declaró que la prioridad debe ser atraer la inversión para crear empleos, y para eso se necesita una normativa jurídica que apoye las inversiones.

Con el objetivo de preservar los empleos y buscar generar nuevos, la maquila sostiene que la Ley de Justicia Tributaria debe ir encaminada a incentivar la inversión.

Inversión

La maquila invierte anualmente de $200 a $250 millones. Hasta inicios de 2022 tenía 179,000 empleados.

“Honduras ocupa una posición de líder en América Latina; en el mundo somos los octavos exportadores de prendas a nivel mundial, somos los principales compradores del mundo, y como tal debemos proteger esa posición. En la medida que protegemos esa posición podemos exportar más y generar más empleo. Para proteger esa posición necesitamos tener un marco jurídico apropiado”, apuntó Matamoros.

Para el gerente regional, todos los sectores deben trabajar en este sentido y debe prevalecer el diálogo y consenso.En cuanto a la baja de la demanda de su socio comercial Estados Unidos, Matamoros indicó que Honduras debe aprovechar las oportunidades que dejan las fallas en la cadena de suministros; por ejemplo, durante la pandemia era muy difícil adquirir telas e hilos, algo que aprovechó el país para convertirse en fabricante.

“Aquí hay inversiones fuertes en hilandería, que surgieron en la pandemia. Ahora, el mercado en Estados Unidos se cayó, obviamente eso afecta las exportaciones de Honduras, ahora de lo que se trata es de ver cómo recuperarlo. En la medida que se pierden exportaciones, se pierden empleos, pero ahora la lucha es cómo proteger los empleos existentes y recuperar en la medida de lo posible los empleos que se han perdido”.

Inversiones

Actualmente, la maquila no ha logrado recuperar los empleos que se perdieron por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y tampoco se habla de nuevas inversiones, ya que hay mucha incertidumbre que se debe atenuar con una buena relación entre la empresa privada y Gobierno.

“Necesitamos un país donde haya el mayor nivel de certidumbre, porque en el entorno global hay mucha incertidumbre. Mal haríamos como país que, además de la incertidumbre, le sumáramos nosotros o le prendiéramos fuego al país, necesitamos enfriar el ambiente para lograr esos propósitos”, aseveró Matamoros.

Empleos

A inicios de este año ya se habían perdido 12,000 plazas y se hablaba de 20,000 más, los empleos se han seguido perdiendo. Aunque Matamoros no dio cifras de cuántas plazas se han perdido en total, las estimación es que ya superan los 30,000.

El marco jurídico debe atraer la inversión extranjera, y como país Honduras debe volverse competitivo porque se “pelea” con otros países mucho más desarrollados.

Al consultarle a Matamoros sobre las maquilas que habían anunciado inversiones en Honduras y que han preferido otros países para montar sus operaciones, comentó “Afortunadamente en el caso de Honduras se mantienen las empresas que han sorteado con nosotros enormes dificultades, necesitamos siempre trabajar como país para atraer nuevas empresas”, finalizó.

Debemos llegar a consensos

TEGUCIGALPA. Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que como sector privado y con el deseo de construir una mejor Honduras para todos emitieron propuestas para lograr ese objetivo.

“El tejido productivo es uno solo, somos una cadena en donde la gran empresa necesita de las micro, pequeñas y medianas empresas, y viceversa. Cortar esa cadena solo implicaría la ruptura de la economía nacional.\Nosotros nos oponemos firmemente a la corrupción en los sectores públicos o privados. Estamos de acuerdo con los controles para evitar abusos en materia tributaria; sin embargo, reiteramos que el proyecto (Ley de Justicia Tributaria), en la forma como está planteado, tendrá repercusiones en los empleos y las inversiones, ya sean grandes o pequeñas”, comentó a través de Twitter.

Asimismo, hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro a convocar un gran diálogo nacional para llegar a consensos.