04/12/2025
01:38 PM

Vecinos de El Zapotal piden aplicar multas a dueños de solares enmontados

Lucha contra el dengue continúa en El Zapotal

San Pedro Sula, Honduras.

Con éxito finalizó ayer el megaoperativo de educación, limpieza, fumigación y aplicación de BTI, organizado por Diario LA PRENSA en El Zapotal, a través de su campaña “Todos contra el dengue”.

Esta iniciativa, en alianza con la municipalidad de San Pedro Sula, la Región Metropolitana de Salud, Sulambiente y empresas socialmente responsables, busca crear conciencia acerca de la necesidad de implementar medidas de prevención en los hogares.

Durante el recorrido del lunes, vecinos de la comunidad aprovecharon para hacer un llamado a las autoridades municipales para que apliquen multas a los dueños de solares baldíos y enmontados.

Con éxito finalizó el megaoperativo contra el dengue, donde vecinos aprovecharon para pedir que cumplan las ordenanzas municipales.

Rodrigo Ruiz, quien reside en el sector desde hace siete años, expuso que los solares baldíos y la falta de voluntad de los dueños para limpiarlos han contribuido a la proliferación de zancudos.

Para el caso, contó que un solar cerca de su casa se había convertido en botadero clandestino, hasta que hace unas semanas él decidió limpiarlo y advirtió que denunciaría a los vecinos que botaran basura en el lugar.

Ruiz expresó que teme que alguien tome represalias en su contra por la advertencia, pero que le preocupa más que su familia se enferme de dengue.

Lo mismo opina María Padilla, quien expuso que los dueños de varios solares cerca de su casa “no les dan mantenimiento y están enmontados”. “Hay solares que no los limpian, están llenos de basura que acumula agua cuando llueve y eso genera más zancudos”, dijo.

El departamento de Cortés suma 27,677 casos y 24 decesos por dengue. De estos, nueve decesos corresponden a San Pedro Sula, cuatro a Villanueva y tres a Puerto Cortés.

Cabe señalar que el artículo 295 del Plan de Arbitrios establece que los propietarios de solares baldíos o viviendas en estado de abandono o inhabitadas, que se encuentren con maleza alta o con acumulación de desechos, criaderos de vectores, y que estén cerradas imposibilitando la entrada de las cuadrillas de limpieza, pagarán una multa mensual de L5,000, hasta que realicen la limpieza por sus propios medios e informen a la Gerencia de Ambiente.