15/12/2025
11:56 AM

'Los jóvenes de undécimo alfabetizarán este año escolar”

Los estudiantes de escuelas bilingües de San Pedro Sula y la zona noroccidental de país iniciaron el período 2013-2014 esta semana no solo con el desafío de aprobar un año escolar más, sino que también con el reto de acoplarse a las nuevas medidas que la Secretaría de Educación ha establecido.

Seskia Caraccioli, presidenta de la Asociación Noroccidental de Escuelas Privadas Bilingües de Honduras (Anepbh), asegura que las instituciones afrontarán tales cambios sin ningún reproche, pues consideran que “los cambios, siempre que sean para mejorar, hay que acatarlos”.

-¿Cómo ha influido la crisis económica en la matrícula de las escuelas bilingües? ¿Ha bajado?

No ha bajado ni subido. Se ha mantenido la misma cantidad, considerando en nuestro caso los alumnos se trasladan de un instituto privado, pero se mueven a otro. Difícilmente los padres cambian a sus hijos del sector privado al público a menos que la crisis sea irremediable, pero eso es muy poco probable.

-¿Cómo han recibido las reformas al sistema educativo las escuelas privadas bilingües?

La directora distrital Nirma Reyes está dándonos directrices sobre los nuevos métodos. De igual forma, ya hay una ley, ya discutimos los cambios en todos nuestros centros y en todo el personal, en ese sentido nadie se está perdiendo. Sabemos que las medidas se irán aplicando paulatinamente.

-¿Los jóvenes de undécimo grado alfabetizarán este año?

Sí. Eso ya está publicado en La Gaceta y según las órdenes que recibimos, los jóvenes de último año alfabetizarán. Ya los centros están planificando cuándo los muchachos serán capacitados y cómo van a realizar los censos y los diplomas que entregaremos a los alfabetizados. Al inicio se manejaba que era educación bilingüe la que enseñaríamos; pero finalmente quedamos con alfabetización que será con personas cercanas a los estudiantes.

-¿Están listos para aplicar el 70% como calificación para que los estudiantes aprueben una clase?

Por años estuvo el interés de varios centros de aplicarlo, pero hasta este año lo implementaremos. Por una parte sabemos que será difícil porque los estudiantes están acostumbrados al 60% más que todo en secundaria; pero sabemos que esto vendrá a mejorar el nivel que queremos en ellos en el futuro.

-¿Cuál es la dificultad más grande que enfrentan las escuelas privadas bilingües en este momento?

Es la falta de apoyo del padre de familia que no se involucra, aunque uno constantemente lo pasa llamando. La desintegración familiar es un factor que está afectando gravemente el rendimiento integral de los estudiantes.

-¿Qué destino tienen los estudiantes de último año en las instituciones bilingües?

La mayoría de nuestros egresados están siendo reclutados por los call center hoy en día; pero nosotros siempre les instruimos para que su formación universitaria sea clave. Pronto firmaremos un convenio con Unitec y UTH para capacitarlos mejor.

- La Secretaría de Educación destaca el trabajo de las bilingües de San Pedro Sula que no pasa en Tegucigalpa, ¿cuál es la clave?

Todas somos instituciones que trabajamos para la educación del país y expresamos nuestro malestar con las situaciones que violentan los derechos de nuestros estudiantes.

Lo que sucede es que nosotros tenemos intermediarios, en Tegucigalpa los institutos bilingües tienen contacto directo con el ministro para hacer sus reclamos.