12/12/2025
06:32 PM

Normalistas de San Pedro Sula preocupados porque aún no tienen edificio

Autoridades de la Normal Mixta del Valle de Sula buscarán convertirla en centro universitario

La escuela Normal Mixta del Valle de Sula pretende convertirse en un centro universitario de educación superior; sin embargo, los estudiantes están escépticos debido a que ni siquiera tienen instalaciones propias.

Una de las disposiciones polémicas dentro de la Ley Fundamental de Educación está el que las normales desaparecen para dar paso a centros especializados de formación docente.

Sin embargo, según han dicho autoridades de esos centros, solo cuatro de las 13 normales tienen capacidad para convertirse en universidades. La angustia se incrementa para los normalistas pues, aunque no hay un reglamento aprobado que defina el destino de su escuela, sienten que quedarán marginados.

“Nos sentimos bastante afectados porque la Normal del Valle de Sula sería de las más propensas a cerrarse debido a que no contamos con la infraestructura propia”, manifestó Ricardo Paz, estudiante de segundo año de magisterio en la Normal del Valle de Sula.

Los estudiantes reciben clases en jornadas por las tardes en la escuela Soledad Fernández, adonde se han quedado a pesar de las presiones de los padres de familiar de la escuela por sacarlos. Respecto a la infraestructura, el diputado Alberto Chedrani manifestó la semana anterior que es “casi un hecho” que las instalaciones de la Normal del Valle de Sula se construirán en la colonia Felipe Zelaya junto con un polideportivo.

“Ya casi tenemos el trato para que la escuela se construya en ese sector”, manifestó. Sin embargo, hay otras tres opciones que a pesar de no ser oficiales han interesado a estudiantes y maestros del centro de formación magisterial.

La última opción que se presentó se encuentra en un terreno municipal cercano a la Gran Central Metroplitana de buses en el sector sureste de San Pedro Sula.

Las otras posibilidades planteadas a los estudiantes eran mejorar las instalaciones de la Soledad Fernández y también construir en el terreno abandonado de Cetom, pero fue invadido al conocerse el interés de los normalistas.

El maestro Norman Henríquez dijo que es la única escuela normal sin instalaciones “y tenemos tiempo límite para estar en las instalaciones adonde estamos. Llevamos graduadas a cuatro generaciones de docentes sin poseer bono estudiantil, matrícula gratis ni edificios.

Aparte de eso no tenemos docentes permanentes para formar a los que están estudiando.

Nuestra propuesta y la que estamos haciendo es que sería que tuviéramos un centro de educación superior pedagógico”.

Mesas de diálogo

Sulay Garay, directora de la escuela Normal Valle de Sula, comparte que el ambiente de “nerviosismo e incertidumbre de los padres de familia, alumnos y maestros es grande” debido a la incógnita en que la Secretaría de Educación los tiene en cuanto al reglamento, que aún no está aprobado y tampoco se ha discutido con los maestros ni directores de normales.

“Pensamos que para la elaboración de este borrador del reglamento que aún no ha sido aprobado nos iban a involucrar a los 13 directores de las escuelas normales, pero no. Esta ha sido una de las mayores críticas que hemos hecho con la Ley Fundamental de Educación que no fue consultada ni elaborada con los maestros que son los que están en las aulas de clase”, aseveró.

Sin embargo, Garay asegura que ya se están dando los primeros pasos para el diálogo y análisis del reglamento de la formación inicial de docentes.

“Hace algunas semanas la Comisión de Escuelas Normales reunió a todos los directores para compartirnos el reglamento y darnos espacio para que pudiéramos empaparnos y manifestáramos nuestros puntos de vista”.

La directora asegura que de los 35 artículos de este borrador hay muchos que no tienen claridad en sus ideas y que presentarán sus dudas a las comisiones para que aclaren mejor.