08/12/2025
02:01 AM

Llegan a San Pedro Sula 231 equipos para transmitir actas

Hoy y mañana se realizan simulacros para detectar posibles fallas y prevenirlas

El Tribunal Electoral Municipal (TEM) recibió ayer en el gimnasio Joyo Salomón de San Pedro Sula 231 kits tecnológicos, que serán utilizados en cada centro de votación de esta ciudad para transmitir los resultados de las elecciones.

Los nueve representantes de los partidos políticos estuvieron presentes ayer. Este viernes y mañana sábado se hará el segundo y tercer simulacro electoral para detectar falencias y resolverlas rápidamente.

Orlando Maldonado, representante del Partido Anticorrupción (PAC), explicó que cada kit contiene una computadora laptop, una impresora, dos módem, un celular y las actas, donde estarán escritos manualmente los resultados electorales. El simulacro consistirá en identificar debilidades o fallas que puedan haber en cada centro educativo, con respecto a la señal de Internet.

Cómo funcionará

Los custodios electorales transmitirán los datos de las actas electorales y los operadores técnicos serán los encargados de operar los módem y mantener el sistema operativo, sobre todo en las horas críticas de transmisión de resultados.

En el simulacro de este fin de semana solo participan los operadores técnicos contratados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para verificar el buen funcionamiento de los aparatos y del sistema de trasmisión instalado por las dos operadoras de telefonía celular que operan en Honduras.

A minimizar fallas

Esta vez, la novedad del proceso eleccionario es el escaneo de las actas de las más de 16 mil mesas de votación, con lo cual el TSE pretende agilizar el envío de los resultados y garantizar que no haya ninguna alteración.

En el ensayo pasado en Tegucigalpa fueron transmitidas 1,825 actas originales de cierre, correspondientes a los tres niveles electivos, y se constató que cada una tardó entre dos y tres minutos en llegar a los servidores que el TSE.

Uno de los miembros del TEM de San Pedro Sula expresó sus temores con respecto a la transmisión de los resultados el día de las elecciones. Manifestó que la transmisión inalámbrica a través de Internet en Honduras es inestable.

Según él, los módem pudieran colapsar al momento de la transmisión de resultados, pues la página del TSE en la red está abierta al público, y si entran todos los votantes por medio de sus celulares al mismo tiempo que los custodios estén transmitiendo resultados de todo el país, el sistema puede caerse.

El coronel Carlos Humberto Gonzales, de la 105 Brigada, dirige el destacamento militar encargado de custodiar las maletas electorales, los centros de votación, y de transportar las urnas electorales hacia Tegucigalpa una vez concluidas las elecciones.