23/04/2024
12:49 PM

Listo Paso Merendón en San Pedro Sula

La obra se ejecutó en más de 15 meses. Hubo algunos retrasos por la pandemia.

San Pedro Sula, Honduras.

El imponente Paso Merendón, construido en la intersección de los bulevares Mario Rivas y José Peraza, ya está iluminado y será habilitado esta semana. La obra, ubicada en el noroeste de la ciudad, se licitó, adjudicó y construyó en su mayoría en la administración anterior.

Surgieron retrasos por la pandemia y por la escasez de algunos materiales de construcción. Todo está listo y el Paso Merendón será habilitado esta semana. El monto exacto por el que se adjudicó la obra fue de L166,583,490.05 y fue construida por la compañía Sermaco.

El director de Infraestructura Municipal, Luis Saa, dijo que están pretendiendo habilitar los dos puentes para que trabajen junto con la rotonda y se mejore la vialidad en ese punto.

La parte baja tiene jardinería y una rotonda bien diseñada y dos puentes elevados.

El Paso Merendón es una obra moderna y muy importante en el sector que está en crecimiento comercial, urbanístico y educativo. Saa detalló que el proyecto tiene tres niveles, el normal, que es el paso debajo de los puentes, luego viene el puente que va de este a oeste sobre el bulevar José Antonio Peraza, y el puente más grande, que está sobre el bulevar Mario Rivas.

Aclaró que no habrá ningún tipo de cruces para los vehículos que transitarán en ambos bulevares. Recalcó que ya en esta semana los conductores que vengan de norte a sur y viceversa circularán a través del puente más alto, y los que vienen de este a oeste y viceversa lo harán por el puente más bajo, convirtiéndose en una solución vial para esa zona.

“La rotonda ya está habilitada y no existen semáforos, todo está debidamente señalizado y lo que se recomienda es manejar con precaución mientras nos acostumbramos a utilizar la obra”. Los sampedranos ya pueden observar la iluminación, que está en prueba y da vistosidad al proyecto.

La moderna iluminación es similar a la que se tiene en las demás obras construidas en la ciudad por la municipalidad y el consorcio San Pedro Sula Siglo 21.

Detalles

La obra comprende la construcción de dos puentes elevados, iluminación, retornos, sistemas de aguas lluvias, negras y potable, aceras, señalización horizontal y vertical, área verde, entre otros.

El puente más largo está sobre el bulevar Mario Rivas, con una longitud de 385 metros, y el más corto es el que va sobre el bulevar José Antonio Peraza, con 215 metros lineales, haciendo un total de 600 metros lineales.

La iluminación de los puentes es moderna y la obra se ubica entre los bulevares José Peraza y Mario Rivas. Esta semana será habilitada informaron los encargados de infraestructura municipal.

El ingeniero Osmin Bautista cataloga el proyecto con una visión adelantada porque dentro de unos años la intersección hubiera sido un caos.