Más de 300 voluntarios universitarios se movilizaron al barrio El Duzán en el sector de El Ocotillo para concretar el sueño de 70 familias de tener un techo digno.
No tienen intereses políticos ni religiosos, su motivación es ayudar a los necesitados, son voluntarios de la organización sin fines de lucro, UTPMP (Un Techo para mi País) y ni el sol intenso los detuvo a la hora de colaborar con quienes viven en extrema necesidad. La organización UTPMP ha tenido un acelerado crecimiento en Honduras en comparación con otros países.
Un sueño cumplido
‘‘Es un sueño cumplido, un día viendo televisión mostraron la obra que hacían en otros países y no sabía que en Honduras existían, le dije a mi esposo ¡qué bueno sería que vinieran aquí!, pero él me dijo que era imposible, que eso se hacía en otros países, Dios me escuchó, cuando me asignaron la vivienda ¡no lo podía creer!, ¡estoy tan agradecida!”, relató la beneficiada por UTPMP Ana Véliz. El proceso no inicia el día de la construcción, sino que antes se aplica una evaluación para la selección del sector en el que se ejecutará la obra y la posterior asignación de la vivienda.
Raquel Otto, encargada del área de detección y asignación de UTPMP, dijo que no creen en el asistencialismo, por lo que las familias beneficiadas participan en la construcción.
A su vez resaltó que colaborar con la vivienda de estas personas es un vehículo para que la familia salga adelante.
En cuanto a los criterios utilizados, Otto dijo que se tienen en cuenta si la familia tiene acceso a servicios básicos, “también tenemos en cuenta el hacinamiento, y más que todo si la familia por medio de la vivienda de emergencia podrá salir adelante y si esa casa va a ser un paso para que la familia continúe desarrollándose de alguna u otra manera”, a lo que agregó “exigimos un compromiso de la familia, desde el momento que se asigna la vivienda de que ellos estén presentes en la descarga de los materiales, que le den valor simbólico y tengan ese sentido de pertenencia”.
Apoyo de empresas
Para que esta obra se materialice es vital el apoyo del sector privado. Los materiales son financiados gracias a la colaboración de varias empresas, entre ellas los voluntarios destacaron el apoyo de Tigo, DHL, Agua Azul, Lacthosa, entre otras. Ingrid Elvir, encargada de Comunicaciones de UTPMP, dijo que la organización sirve como puente entre los altos empresarios y la persona que vive en un asentamiento vulnerable. “Hay distintas maneras de las que ellos pueden realizar sus actividades de responsabilidad social, no solo de formas tradicionales. Buscamos involucrar al empresario directamente con la familia y que construyan junto con nosotros y la familia”.