Con el fin de incentivar la excelencia académica se realizó ayer el lanzamiento oficial de las olimpiadas departamentales de español y matemáticas.
La olimpiada de español es un proyecto de la carrera de Español de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán regional San Pedro Sula y patrocinada por la Municipalidad de Puerto Cortés. El lanzamiento fue en esa casa de estudios.
Es la primera vez que el proyecto se lleva a cabo es a nivel departamental; se espera que en un futuro se pueda hacer a nivel nacional. En cuanto a la de matemáticas, esta es la décima edición y se compite a nivel nacional y los ganadores participarán internacionalmente.
Tanto la olimpiada de español como la de matemáticas tienen como objetivo principal mejorar los niveles académicos de profesores y alumnos. La olimpiada de español consta de varias etapas, la preparación de los profesores es la primera fase del proyecto. Los maestros reciben varias capacitaciones en el tratamiento de la ortografía y comprensión lectora. Participarán 500 docentes que serán capacitados permanentemente y 500 alumnos. Lexy Medina, jefa del Deparamento de Letras y Lenguas de la Universidad Pedagógica dijo que el nivel de español en San Pedro Sula y Cortés es bueno, pero que esperan mejorar.
“Tenemos metas grandes para que los muchachos puedan elevar su nivel de competencia comunicativa y que sea de beneficio para los proyectos de nación”. En matemáticas se harán varias etapas eliminatorias, primero departamental y luego nacional, inicialmente participan 30 estudiantes por departamento. En el año 2010 se ganó una medalla de plata a nivel mundial.