Los llamados de la empresa privada sampedrana y representantes del Comité Técnico de Seguridad por fin han tenido eco en las autoridades gubernamentales.
Juan Ferrera, coordinador del comité, informó que ya se tienen contemplados dos desembolsos de 15 millones de lempiras cada uno para que sean transferidos en lo que resta de este año a San Pedro Sula; solo falta la aprobación el próximo lunes del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
“Se aprobó esa decisión y tenemos que llevar la propuesta el lunes (19 de agosto) para que entre martes y miércoles se dé la primera transferencia de 15 millones de lempiras. Nosotros siempre hemos estado de acuerdo desde que nos presentaron el plan de seguridad local en San Pedro Sula, solo había que coordinar para hacer los desembolsos”, dijo respecto a la anuencia que hay en dar los fondos.
Ferrera contó que el presidente Porfirio Lobo Sosa consultó ayer sobre el avance de ese proceso y dio instrucciones para que el lunes se ratifiquen las transferencias y que inicie la ejecución del Plan de Seguridad y Convivencia en esta ciudad.
Dijo que los 30 millones de lempiras corresponden a este año de acuerdo a lo que establece la ley de Seguridad y Poblacional que manda a dar los fondos equivalentes a la Tasa de Seguridad Municipal a las alcaldías que la cobraban.
El funcionario reconoció la urgencia para que la ciudad reciba los fondos.
“Siempre he visto la necesidad y que el sector más desarrollado del país y que recibe mucha inversión tengamos una nueva imagen para el país”.
Agregó que una vez se haga la transferencia habrá coordinación entre seguridad y el comité de esta ciudad para desarrollar acciones mancomunadas a fin de prevenir y reducir la violencia en la ciudad.
“Esperamos se concrete”
Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccci), dijo que “una vez se haya concretado haremos lo que corresponda. La cantidad es correcta porque debemos recibir entre 30 y 37 millones de lempiras anuales que es lo que se percibía por la tasa de seguridad municipal por el período de un año, habría que ver si es retroactiva la ley, que para mí así debe ser, porque la ciudad dejó de percibirlos desde que entró en vigencia la Tasa de Seguridad en 2012”.
Jaar dijo que independientemente ya con esos fondos se puede iniciar a trabajar y terminar de conformar el comité técnico local. El líder de la empresa privada en esta ciudad dijo que esperan que las transferencias se concreten porque las promesas no siempre se cumplen. “A veces dicen que se va a hacer y no se llegan a concretar, pero si ya hay una instrucción del Presidente Lobo entendemos que es una persona correcta y confiamos en su palabra”.
Agregó que de ser así es una buena noticia y que es respuesta al trabajo de presión que se ha estado haciendo.
“Ya con eso tenemos un compromiso de ponernos a trabajar y poder ver resultados al menor tiempo posible, sabemos que no serán resultados de un día para otro y que hay que trabajar en la prevención pero si comenzamos a trabajar de acuerdo al plan veremos resultados en tres años o menos”.
Jaar dijo que tienen el compromiso del procurador municipal, Rubén Mendoza, que en Corporación Municipal este jueves se aprobaría el fideicomiso bancario en el cual se manejarán los fondos de la Tasa de Seguridad para garantizar su transparencia.
Además de los fondos de la Tasa de Seguridad los empresarios gestionarán ante la cooperación internacional fondos a fin de desarrollar todo lo que contempla el Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana que según sus realizadores demanda 50 millones de dólares a un plazo de ejecución de cinco años.