25/01/2023
10:23 PM

Más noticias

L1,500 de multa por estacionarse mal en San Pedro Sula

Se empezó a aplicar el plan de arbitrios y tres grúas están llevándose los vehículos en el centro de la ciudad

Si parquea su vehículo frente a un rótulo donde dice “no estacionar”, una bocalle, en doble fila o al lado izquierdo de las calles y avenidas de San Pedro Sula será multado con 1,500 lempiras.

Los policías municipales tienen la orden de esperar cinco minutos al ciudadano que ha dejado mal estacionado el carro, trascurrido ese tiempo es removido el vehículo y llevado a los predios de las oficinas policiales a la 20 calle, barrio Las Palmas.

“De aparecer el propietario del carro, se le sanciona solo con una multa de 250 lempiras”, dijo el jefe de la Policía Municipal, Walter Varela. El plan de arbitrios ya establece sanciones y se comenzaron a aplicar desde el 10 de marzo para ordenar el centro de la ciudad y las arterias más transitadas.

Desde esa fecha unos 50 miembros de la Policía Municipal se encargan de vigilar el parqueo dentro del Distrito Central de Negocios. A diario se están sancionando entre 20 y 26 conductores, lo que representa una recaudación de 30 mil lempiras diarios.

El funcionario dice que actualmente funcionan en la ciudad tres grúas y se han multado alrededor de 97 dueños de carros. De los 1,500 lempiras, mil lempiras son para la alcaldía y L500 para el servicio de la grúa. El alcalde Armando Calidonio dijo que en ese tipo de acciones busca permitir la vialidad del flujo vehicular y peatonal de forma eficiente, para mantener el orden y la planificación de San Pedro Sula.

Todas las acciones emprendidas por la comuna están basadas conforme a ley y que, incluso, en dicho artículo, en el numeral cinco reza que “aquel ciudadano que se estacione en zonas no autorizadas, ni reguladas tendrá que ser sancionado con una multa de mil 500 lempiras y el retiro del vehículo del sitio, utilizando el servicio de grúa”.

Desde que se comenzó con este tipo de regulaciones, la alcaldía ha logrado recaudar entre el 10 al 15 de marzo aproximadamente 130 mil lempiras, por concepto de pago de infracciones, dijo el jefe de la comuna. Aclaró que aun están pendiente de cuantificarse lo recaudado en los primeros cinco días de haber puesto en funcionamiento las grúas, por lo que en las próximas fechas dará a conocer el monto total obtenidos en este mes.

Manifestó que en comparación con otras administraciones municipales, la recaudación actual ha sido récord, logrando superar en gran medida porque antes se reportaban apenas 29 mil lempiras al mes, y en la actualidad hay días que la recaudación pasa de los 30 mil.