Con profunda pena, familiares, amigos y compañeros despidieron hoy a Kensy Milagro Lara Ortíz, la niña originaria de El Progreso, Yoro, que falleció el martes a causa del dengue en el hospital Mario Catarino Rivas.
El féretro de la pequeña fue llevado hoy al centro de educación básica Pedro Pascual Amaya, donde cursaba sexto grado. Autoridades del centro realizaron una pequeña ceremonia para acompañar a la familia doliente y darle el último adiós a una alumna ejemplar.
También acordaron decretar duelo durante tres días sin suspensión de labores y dedicar un minuto de silencio en cada actividad que se realice para honrar su memoria.
En entrevista con medios locales, Dana Navarro, maestra de la niña de 11 años, la describió como una alumna dedicada, bien portada y que quería prepararse académicamente para ayudar a su madre cuando creciera.
Navarro compartió que Kensy era hija única y que la semana pasada comenzó a presentar fiebre mientras estaba en la escuela, por lo que llamó a la mamá de la pequeña para que la llevara al médico.
Contó que la niña fue llevada a un centro de salud de la ciudad, donde “no la quisieron atender” porque le dijeron que se trataba de Covid. Luego fue a consulta al hospital de El Progreso, donde le diagnosticaron dengue.
Debido a que la salud de Kensy empeoró, esta fue remitida al hospital Mario Catarino Rivas, donde falleció el martes. Durante la ceremonia, los compañeros de la menor portaban globos blancos, mientras lloraban su partida.
La maestra agregó que la madre de Kensy tuvo complicaciones al darla a luz, por lo que decidió que su segundo nombre sería Milagro, como una manera de agradecer a Dios por la vida de su hija.
Por su parte, el doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del hospital Mario Rivas, informó que la niña fue hospitalizada con dengue grave el lunes y luego la trasladaron a cuidados intensivos, donde entró en “un choque irreversible”.
“A pesar de las medidas de cuidados intensivos no se logró salvar a la nena y falleció la madrugada de ayer. Venía delicada y había estado un día hospitalizada en el hospital de El Progreso, fue trasladada acá con dengue grave, pero entró en un choque irreversible”, explicó.
De acuerdo con información oficial, el hospital Mario Rivas ya suma un aproximado de 63 decesos por dengue, de los que la mayoría son menores de edad. Motivo por el que los médicos reiteraron el llamado a la población hondureña para que no baje la guardia y elimine los criaderos de zancudos de sus hogares.