Los tribunales electorales de nueve departamentos fueron juramentados ayer como parte del cronograma electoral.
Los magistrados Saúl Escobar y Enrique Ortez realizaron la juramentación y recordaron cuáles son las obligaciones y responsabilidades de los miembros.
El magistrado Ortez dijo que cada tribunal electoral departamental tendrá dos representantes de cada uno de los nueve partidos políticos.
“Ellos resolverán cualquier inconveniente que se presente en el proceso electoral”. Ortez dijo que el organismo está tratando de cumplir el cronograma y desde ayer las personas juramentadas pasan a ser funcionarias del Tribunal Electoral.
Saúl Escobar pidió a los representantes que tengan cordura y la mente puesta en el proceso electoral por encima de los intereses de cada partido.
“Nuestro aporte debe ser para la democracia”. Hubo representación de los departamentos de Atlántida, Cortés, Copán, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Yoro y Ocotepeque.
De acuerdo con la ley, los tribunales electorales departamentales tienen entre sus atribuciones comunicar su nombramiento a los miembros de los tribunales electorales municipales, conocer y resolver quejas relacionadas con la función electoral contra los miembros municipales.
El presidente del tribunal de Cortés, Cristian Cálix, explicó que hay que organizarse para luego juramentar a las organizaciones municipales.
“En la ciudad hay más de 500 mil votantes, unos 70 mil nuevos más”.
Las capacitaciones electorales, la recepción y la entrega del material electoral serán en las próximas semanas.