20/12/2025
11:05 PM

Entregarán 900 mil cédulas a ciudadanos

A los políticos por primera vez se les impedirá el manoseo de las tarjetas de identidad

Tegucigalpa. El Registro Nacional de las Personas (RNP) anunció ayer el desplazamiento de 110 brigadas que llevarán 900 mil cédulas a todo el país para entregarlas directamente a los ciudadanos.

De esta forma, el tradicional manoseo de tarjetas de identidad por los políticos quedará para la historia.

La distribución masiva se hará del 7 de octubre al 15 de noviembre y contará con el apoyo financiero de unos 40 millones de lempiras provenientes del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cada brigada será acompañada por un representante de las iglesias Católica y Evangélica y otro del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Las autoridades del RNP, Jorge Reina García (director), Manuel Sagastume y Gerardo Martínez (subdirectores), anunciaron el ambicioso proyecto que involucrará a más de 500 personas. También estuvieron representantes del PNUD, OEA, embajada de Estados Unidos, Policía, Fuerzas Armadas, Tribunal Supremo Electoral, Comisión de la Verdad y el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio. El RNP alquilará una flota vehicular y avisará oportunamente, por los medios de comunicación locales, el día en que llegarán los brigadistas, quienes se apostarán en los centros de votación o en sus alrededores para entregar personalmente las identidades.

La persona que reciba su identidad colocará su firma y huella digital, que servirá a las autoridades para confirmar si el documento fue entregado directamente.

Queda totalmente prohibido entregar la identidad a un dirigente político o a un activista.

“Nos conducimos por el camino correcto, por el camino de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, haciendo lo que se tenga que hacer”, dijo el director del RNP, Jorge Reina García.

“Hemos dado un salto apoyando a la democracia. Esto no solo implica más transparencia y un salto cualitativo, sino que estamos acompañados de la sociedad civil para que se aseguren de la supervisión”.