San Pedro Sula, Honduras.

La falta de oportunidades de empleo a nivel mundial a raíz de la pandemia del covid-19 ha impulsado a muchas personas a emprender sus propios negocios y encontrar en ellos un medio para generar ingresos que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.

Sin duda la edad no es ninguna limitante al momento de que alguien desee generar ingresos y por ello varios jóvenes hondureños lo dejan en claro al estar triunfando con sus microempresas, que van desde venta de alimentos y jugos, hasta la comercialización de ropa y accesorios de belleza.

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Un claro ejemplo de esta premisa es la sampedrana Odalys Cárcamo, quien a sus 19 años se abre campo en el ecosistema de emprendedores con dos propuestas de mercado: una dirigida al rubro de la cosmetología y otra al de repostería.

Sus negocios Thunders Boutique y EntrerollosHN han contado con la aceptación y apoyo no solo en San Pedro Sula, sino en otras ciudades aledañas.

Odalys comparte su tiempo de microempresaria con su formación profesional, ya que cursa la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Pero en esta crisis económica los hombres también han salido a demostrar que ellos pueden ser testimonio de superación y perseverancia y un ejemplo es Jorge Vicente (28 años), quien es pasante de la Licenciatura en Mercadotécnica y recientemente comenzó con la venta de jugos naturales de diferentes sabores.

Desde hace varias semanas el joven instaló un quiosco en la colonia Río Blanco en el bulevar del norte, adelante de la ferretería Monterroso y ha recibido el apoyo de sus vecinos.

Odalys Cárcamo: “Abrí mis negocios a base de ahorros”

“Thunders Boutique” y “EntrerollosHN” son los emprendimientos de Odalys, que además estudia la carrera de Derecho en la Unah-vs. Ambos negocios los maneja desde casa en la colonia Miguel Ángel Pavón.

Su primer negocio en línea “Thunders Boutique” nació cuando ella tenía 16 años con la idea de ofrecer productos de calidad y belleza, con servicio a domicilio. “Me uní con mis socias, que son mi prima y hermana y empecé a ahorrar el dinero que me daban a diario para ir al colegio, y así creé mi primer emprendimiento”, explicó la joven.

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Su segundo emprendimiento nació en el pico de la pandemia del coronavirus, ya que con las dificultades económicas que se presentaron, quería apoyar a sus padres, y su papá al ser taxista, se encarga de realizar los pedidos por medio de “delivery”. Prepara deliciosos roles de canela recién horneados con sus respectivos topping, como: nutella, blueberry, cherry, pecanas, caramelo, coco, fresa y otros sabores.

Jorge Vicente: “Emprendí por casualidad”

“Surgió a raíz de que mi mamá vende esencia natural de horchata desde hace 20 años y en una ocasión se me dañó la pantalla de mi celular y no tenía dinero para repararla y comencé a vender horchata en bolsa en el campo de Los Castaños hasta poder recaudar la cantidad que necesitaba y la aceptación fue tan buena que decidí emprender”, contó Jorge Vivente, quien relató que fue de esta manera como inició su negocio de venta de jugos bajo la marca “Vicente, bebidas naturales”.

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El emprendedor vende sus jugos en presentación de 500 ml y 1 galón. Algunos de los sabores disponibles son: horchata, jamaica, limonada, tamarindo, melón y sandía. Recomienda a los nuevos emprendedores a que sean constantes. “

Mi consejo es que se arriesguen y que toda idea de emprendimiento trabajada en orden y con convicción, dará su fruto a su tiempo, porque de la noche a la mañana, los resultados no van a aparecer y hay que seguir adelante hasta que llegue la recompensa”, aconsejó Vicente.

Lisdy Sabillón: “Surgió en una noche de insomnio”

La hermosa Lisdy Isabel Sabillón tiene 28 años de edad, pero no ha dudado un instante al momento de emprender con una línea de moda “Stitches”, en la que elabora todo tipo de prendas para mujeres, desde blusas, vestidos, trajes de baño y accesorios para cabello.
La joven originaria de Santa Bárbara y residente en San Pedro Sula, es todo un ejemplo de versatilidad, pues además es modelo, maquillista, diseñadora y estudiante de Mercadotecnia, carrera que espera culminar en año y medio.

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“Descubrí que aparte del maquillaje, costurar también se volvió mi pasión, y fue así como poco a poco mi emprendimiento ha ido evolucionando, siempre con la ayuda de mis clientes, amigos y familiares. Mis productos han tenido una gran aceptación”, refirió.

La encantadora joven espera seguir aprendiendo y capacitándose, para lograr que su marca se posicione como proveedor de tiendas a nivel nacional y por qué no, en el extranjero.

Gustavo Suazo: “Queríamos un negocio diferente”

comprometidos. Gustavo Suazo (47) y Leslie Zúniga (35) son una pareja luchadora y emprendedora que con su restaurante “Mani’s Grill” deleitan el paladar de los sampedranos con sus jugosos asados.

El restaurante sampedrano lleva su nombre en honor al famoso Maní Suazo, exfutbolista y ahora kinesiólogo del Marathón, que además es padre del emprendedor del restaurante.

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“Queríamos tener un negocio que fuese diferente a los demás asados de la ciudad y creamos recetas propias para darle un sabor y un toque diferente. Dios nos ha bendecido porque a pesar de estar en una pandemia hemos tenido la aceptación de los cliente”, agradeció Suazo.

El restaurante “Mani’s Grill” se ubica en la 1 avenida de San Pedro Sula, una cuadra abajo de la Pepsi, bulevar Juan Pablo II. Su diseño es rústico, cuenta con estacionamiento y los clientes pueden disfrutar del género musical bossa nova mientras degustan su platillo.