La Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Trabajo y el Consejo Nacional de Inversiones socializaron con empresarios de la zona norte un portal digital que contribuirá facilitar el acceso y agilizar los trámites relacionados con sus inversiones.
Se trata del Portal Digital de Inversiones Honduras (PDI), una plataforma que pretende interconectar varias instituciones gubernamentales para que las empresas nacionales o extranjeras puedan realizar trámites como solicitar licencias de operaciones, exportación o importación, sin necesidad de viajar a Tegucigalpa.
Otro de los objetivos de la plataforma, que fue presentada el lunes en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), es reducir en un 30% el tiempo de respuesta, fortalecer la transparencia de las instituciones y generar un ahorro de L250,000 millones anuales por movilización.
El portal, que se encuentra en su etapa de socialización y retroalimentación con el sector privado, contará inicialmente con opciones como la emisión de constancias y certificaciones por la Dirección General del Trabajo, la certificación de la normativa laboral y la aprobación de reglamentos internos de trabajo.
También con se podrán gestionar licencias y certificados para exportación e importación, permisos sanitarios y registro de alimentos, bebidas e insumos médicos, trámites de regímenes especiales y permisos empresariales.
En entrevista con LA PRENSA, Marcio Sierra, titular de la Dirección de Gestión por Resultados, explicó que para acceder a los servicios de la plataforma, las empresas deberán registrarse y crear sus usuarios, desde donde realizarán sus solicitudes o gestiones.
Sierra apuntó que el portal, en el que se invirtieron unos $7 millones, es una respuesta a la solicitud que por años han hecho los empresarios de reducir la burocracia en las instituciones del Estado y eficientar los procesos para obtener permisos o realizar pagos.
Señaló que esto también contribuye a que el país sea más competitivo y atractivo para los inversionistas extranjeros, ya que les permitirá hacer gestiones desde sus respectivos países, además de incentivar la formalización de pequeñas empresas hondureñas.
En tanto, representantes del sector privado han aplaudido la iniciativa, aunque algunos de los participantes en la reunión señalaron que todavía hay oportunidades de mejoras.
Para German Pérez, secretario regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), este es un avance significativo en materia de desarrollo y algo que venían solicitando desde hace muchos años.
A su vez, indicó que la ventaja de este portal es que permitirá hacer los trámites desde la oficina, sin necesidad de viajar a Tegucigalpa, donde generalmente se han centralizado los procesos, generando ahorro de dinero y tiempo que se puede dedicar a otras actividades.
Añadió que el portal ayudará a mejorar la transparencia y permitirá a las personas hacer consultas en cualquier momento, ya que, según informó la Secretaría de Desarrollo, este contará con una asistente virtual habilitada los siete días de la semana, las 24 horas del día.
Cabe subrayar que la plataforma ya está funcionando, pero será lanzada oficialmente hasta mayo, con más servicios e instituciones, como el Infop, la Secretaría de Infraestructura y Transporte, la Secretaría de Salud, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, el Banco Central de Honduras, Bomberos de Honduras y Copeco.