Para prestar mayor atención en las aulas de clases a las personas que sufren alguna discapacidad, la Secretaría de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) crearon un concurso para sistematizar un proceso inclusión.
En el país, tomando el último censo hasta diciembre de 2012, habían 177,000 personas con retos especiales que reciben educación, de las cuales unos 54,000 son menores de edad.
Gladis Gonzalez, coordinadora de la unidad de Educación Especial a nivel nacional de la Secretaría, aseguró durante un seminario impartido a docentes del departamento de Cortés esta semana, que la idea es desarrollar los procesos de educación inclusiva.
“Queremos implementar estas prácticas comenzando por entender lo que significa la educación inclusiva en los centros educativos del país para luego analizar la situación actual y poder aplicar los procesos, esto con la idea de que los centros de enseñanza puedan valorar sus experiencia y poder sistematizar un plan de atención al alumnado”.
Gonzalez mencionó que lo que se pretende con el concurso es mantener las buenas prácticas en el tema de la inclusión de estas personas que requieren mayor atención, “porque ellos pueden tener acceso al aprendizaje y participación dentro de un sistema educativo verdaderamente inclusivo para tener mejores resultados”.
Taller en la Teletón
Además de la capacitación patrocinada por la OEI, la fundación española Mapfre y la Secretaría de Educación, la fundación Teletón también ofrece los talleres del programa de capacitación para maestros. El pasado miércoles se realizó la segunda jornada al grupo de mentores que se inscribieron desde el mes pasado en la iniciativa.
Gina Puerto, directora regional de Teletón en San Pedro Sula, informó que son cinco capacitaciones y que se espera instruir a 250 docentes. “El propósito es fortalecer la labor educativa y la inclusión de estos niños en las aulas de clases y por eso estamos trabajando con los maestros”.
Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación, recalcó la importancia de la capacitación a los docentes, “porque así podremos atender mejor las necesidades de estas personas”.