04/12/2024
01:59 AM

Infop invertirá más de L109 millones en equipo y mejoras

El Infop celebró su décimo aniversario de automatización industrial en donde dieron a conocer nuevas tecnologías para fortalecer la formación de los estudiantes.

SAN PEDRO SULA

Más de 109 millones de lempiras invertirá el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en la mejora de talleres y oficinas y en nuevo equipo para brindar una mejor calidad de educación a sus estudiantes.

Las autoridades del Infop celebraron ayer el décimo aniversario de automatización industrial, en donde dieron a conocer que en el Centro de Formación Técnica Avanzada (Cefat) cuentan con nuevas tecnologías.

Se trata de tecnologías como PLC, que son comunicaciones mediante línea de potencia y que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de transmisión de energía eléctrica convencionales para transmitir señales con propósitos de comunicación, también HMI (sus siglas en ingles human-machine interface) y se refieren a un panel que permite a un usuario comunicarse con una máquina, software o sistema. Se utiliza normalmente para las de entornos industriales y otras tecnologías como variadores de frecuencia, servo motores industriales, motores paso a paso industriales y centro analógico de variables físicas.

El director regional del Infop, Manuel de Jesús López, junto al director a nivel nacional Carlos Suazo e instructores.

“Consideramos que esta unidad, que estos conocimientos son de mucha importancia para la empresa privada, porque eficientiza la producción, agiliza todos los procesos que se hacen de manera automatizada”, expresó Carlos Suazo, director del Infop a nivel nacional.

En julio de 2013, inició en San Pedro Sula, la ocupación de automatización industrial con la primera promoción de jóvenes aprendices en el nuevo centro de tecnología, complejo que fue donado por la agencia de cooperación coreana Koica.

Recientemente se publicó el aviso de licitación pública nacional para el cambio de cubierta de techos, mejoras en talleres y oficinas del Infop regional noroccidental en San Pedro Sula.

Sobre esto, Suazo detalló que el Infop ya cuenta con los fondos, que serán unos L10 millones para la reparación de 11 naves, cambiarán los techos existentes que son de asbesto y en nueva maquinaria invertirán unos L99 millones. “Estamos apostando a mejorar las condiciones de todos los talleres del Infop, porque todos tienen deficiencias”, indicó el funcionario.

Unas 80 empresas apoyan la operatividad del Infop, que actualmente en San Pedro Sula cuenta con más de 600 aprendices.

José Ramón Solano, instructor jefe de Cefat, manifestó que en el taller de mantenimiento industrial cuentan con 44 alumnos, en automatización 36 y en informática 19 aprendices. “Contamos con equipo para que los muchachos que enviaremos a las empresas estén a la altura de las exigencias de la industria del país”, señaló.

Las carreras con mayor demanda son autotrónica, mecánica automotriz, mecánica industrial, mecánica mantenimiento industrial, automatización industrial, electricidad y refrigeración.

Solano aseguró que antes de graduarse, los jóvenes estudiantes ya tienen propuestas de trabajo y la mayoría se quedan laborando en las empresas durante su practica profesional.