La ampliación y modernización del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales será inaugurada en la primera semana de septiembre, casi dos años después de haber iniciado las obras.
Así lo informó Malcolm Stufkens, secretario ejecutivo del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), quien este martes realizó un recorrido junto a la presidenta Xiomara Castro por la terminal aérea para mostrarle los avances.
Stufkens señaló que el proyecto, que inicialmente se esperaba culminara en 18 meses, avanza en un 80%, con la mayoría de las obras estructurales terminadas.
A pesar de los retrasos y el aumento en el presupuesto, que en un principio rondaba los $15 millones (unos L393 millones) y que a la fecha asciende a L1,200 millones, las autoridades aseguran que el Villeda ahora será un “aeropuerto moderno, transformado y digno”.
Explicó que actualmente se trabaja en la modernización del lobby, que contará con más locales comerciales. También se han instalado sistemas tecnológicos, nuevas bandas transportadoras de equipaje, se mejoró el sistema de climatización, se instalaron cinco elevadores, gradas eléctricas y cuatro mangas de embarque nuevas.
Además, se realizó la ampliación del edificio para habilitar el módulo o terminal B, cuyo primer nivel será destinado para los vuelos nacionales, mientras que en la segunda planta funcionará el sistema de migración para las salidas internacionales.
El funcionario subrayó que una de las preocupaciones tras el paso de las tormentas Eta e Iota en 2020 ha sido el riesgo de inundaciones, por lo que informó que están ejecutando obras de mitigación en el borde de la zona norte, la pista y las bombas de achicamiento.
Destacó que en el Villeda Morales se movilizan alrededor de 1.3 millones de pasajeros al año y que la proyección con la remodelación es alcanzar los 1.6 millones para 2026, tomando en cuenta que varias aerolíneas han aumentado sus frecuencias.
Indicó que con la reciente llegada de JetBlue y Frontier, el aeropuerto cuenta con 16 aerolíneas, entre nacionales e internacionales, y que se espera que el nuevo sistema de mostradores compartidos facilite la llegada de más operadores aéreos.
Por su parte, la presidenta Xiomara Castro subrayó que los aeropuertos son la puerta de entrada al país, por lo que están mejorando este servicio para los hondureños y visitantes extranjeros, "cambiándoles el rostro y devolviéndole la dignidad al pueblo".
Reconoció que la remodelación ha enfrentado retrasos y ha generado algunas molestias en los pasajeros, por lo que pidió disculpas.
“Pedimos disculpas por los atrasos, pero estas incomodidades son temporales y necesarias para entregar un aeropuerto a la altura de lo que Honduras merece”, dijo.
Según cifras proporcionadas por el gerente de SAN, en los últimos cuatro años el aeropuerto ha generado más de L2,158 millones en utilidades, y la administración actual está reinvirtiendo casi la totalidad de esos fondos.
Cabe destacar que además del Villeda Morales, también se están ejecutando proyectos de mejoramiento en los aeropuertos Juan Manuel Gálvez de Roatán y el Guillermo Anderson de La Ceiba.