San Pedro Sula, Honduras.

Por la celebración del Mes para la Prevención del Cáncer de Mama, el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) comenzó una campaña para alertar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y marihuana.

La entidad señala que un cigarro contiene alrededor de 4,000 sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas, cancerígenas, las cuales están estrechamente relacionadas con más de siete tipos de cáncer.

LEA: Semáforos en mal estado están causando accidentes en San Pedro Sula

Alex Santos, titular de Ihadfa, manifestó que a pesar de la pandemia no han parado su labor preventiva a través de las plataformas virtuales. Detalló que en coordinación con el Ministerio Público este año han decomisado más de 10 millones de cajas de cigarros de contrabando y los operativos continúan en todo el territorio.

Médicos explican que al menos un 8% de las muertes en el país están relacionadas con el consumo de tabaco. Los especialistas explicaron que la nicotina causa daños en casi todos los órganos, entre ellos el corazón, pulmones, cerebro y estómago, y en la fertilidad.

En el hombre reduce el flujo sanguíneo, provocando impotencia sexual, y en las mujeres aumenta las probabilidades de aborto.