Cada 12 de diciembre los hondureños celebran el Día de la Virgen de Guadalupe. En varios municipios, parroquias y lugares se realizaron actividades conmemorativas desde tempranas horas como una muestra de devoción y fe.
En San Pedro Sula con una alborada y cantando las mañanitas la comunidad mexicana en Honduras acompañada de centenares de feligreses iniciaron la celebración a la patrona de América.
Desde las 5:30 am comenzaron las actividades en la parroquia la Guadalupe en la colonia Villa Florencia de la capital industrial.
En Honduras también muchos devotos que llegan al templo a participar de las actividades de una de las advocaciones más populares de la Virgen María.
La veneración a la Virgen de Guadalupe data desde 1531 cuando se registraron sus apariciones en el lugar donde hoy está el santuario que es visitado por millones de personas.
El padre Alex Ramos, párroco de la Guadalupe, explicó que hoy finaliza la novena de la solemnidad de la Virgen de Guadalupe, se realizó la alborada y las mañanaitas y luego el Laudes Solemnes.
Para las 2:00 pm está programada na procesión de peregrinos desde la catedral Metropolitana San Pedro Apóstol hacia la parroquia en Villa Florencia.
En la procesión muchos niños visten con trajes tipicos para recordar al indio Juan Diego a quién se le apareció.
A las 3:00 pm se hará la santa misa peregrina, posteriormente el rosario y a las 6:00 pm la hora Santa y adoración eucarítica.
La misa solemne será a las 7:00 pm en la parroquia celebrada por el arzobispo Miguel Lenihan y concelebrada por los sacerdotes de la parroquia.
La celebración cada 12 de diciembre es porque en esa fecha ocurrió el primer milagro de la Virgen de Guadalupe. El padre Álex invita a toda la feligresía a participar de las actividades en honor a la patrona de América.
En varios municipios del Valle de Sula como La Lima también realizaron eucaristías en honor a la virgen de Guadalupe y la feligresía llegó para agradecer.